Uno de los exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ahora coordinador de los senadores del PRD, se pasea por las calles de París. Prófugo de la justicia en la CDMX, acusado de malversar fondos de la reconstrucción del sismo del 19S de 2017, el exsecretario de Obras, Edgar Tungüí anda por tierras galas. Al Antiguo Palacio del Ayuntamiento llegó el dato de que don Edgar se ha estado dejando ver a la orilla del Sena, en el Centro Pompidou o viendo plácidamente la puesta del sol en la Ciudad Luz. Y mientras muchos damnificados del sismo de 2017 siguen en la calle y realizan de tanto en tanto protestas, nos dicen que el excolaborador de la administración de Mancera, gasta euros en la capital francesa. Lo bueno, nos comentan, es que Tungüí tiene una orden de aprehensión y una ficha roja en Interpol para su inmediata captura, al igual que el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. ¡Oh là là!

Corte no resolverá caso Bonilla este año

Serénese don Jaime Bonilla, usted ni se preocupe porque la Suprema Corte resuelva antes del 1 de noviembre, día en que usted debe tomar posesión, si su mandato será de dos o de cinco años. Para que usted esté tranquilo, y se dedique solo a gobernar, y gobernar bien, le adelantamos que el máximo tribunal del país no resolverá su caso antes del 1 de noviembre. Es más, le podemos asegurar que este año no habrá una resolución debido a que hay que desahogar un procedimiento judicial que lleva su tiempo. Y lo más importante, es irrelevante que su toma de posesión sea ya en un par de semanas y que inicie su mandato, pues en cualquier momento del próximo año la Corte puede determinar que el periodo de la administración sea por dos o sea por cinco años. Nos comentan que muy pronto el alto tribunal podría hacer un pronunciamiento formal sobre el tema. Por lo pronto, usted disfrute de la gubernatura y ya el Poder Judicial le dirá si el gusto es de dos o de cinco años.

Le quieren madrugar a AMLO

Nos dicen que un grupo de alcaldes del bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MC, madrugarán junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de la desmañanada, explican, es reclamarle al Presidente el recorte presupuestal que se le quiere hacer en el presupuesto 2020. Los alcaldes acudirán a Palacio Nacional, a la hora en la que empieza la conferencia mañanera, por lo que buscarán ser recibidos por AMLO. Nos hacen saber que por Acción Nacional, encabezará la delegación el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien también encabeza la Asociación de Alcaldes (ANAC), del blanquiazul. ¿Será que piensan que al que madruga AMLO lo ayuda?

Mario Delgado pierde por default

El legislador Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, fue víctima de la aplicación tecnológica que se utiliza para buscar una ubicación, en este caso la de su distrito, lo que podría dejarlo fuera de la contienda por la dirigencia de su partido, nos comentan. El domingo acudió al distrito 13 de Iztacalco, pero ahí se suspendió el congreso distrital morenista por fallas organizativas, aunque ese no es el problema, pues esa asamblea se repondrá. El verdadero tema es que, como quedó evidenciado en la fotografía que se tomó con el código QR de acceso a su asamblea, don Mario está registrado en el distrito 10 de Miguel Hidalgo, al que no se presentó. Esa reunión se realizó sin problemas por lo que ya él no fue electo congresista, requisito para ser elegible a la dirigencia nacional. Ahora el diputado morenista podría revivir en la contienda solo si se anula el proceso, o si hay un acuerdo interno para ir a una dirigencia vía encuestas. Es decir, si las cosas se mantienen como hasta ahora, Delgado podría perder sin jugar. Algo así como una derrota por default.

***En la imagen Edgar Tungüí. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS