Emilio Lozoya, el Elba Esther de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Hasta anoche no se había informado públicamente dónde estaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. La única certeza era su internamiento en un hospital por supuesta anemia (pese a que España, de donde fue extraditado, niega que hubiera manifestado alguna afección). Curiosa coincidencia, nos recuerdan, que al detenido se le otorgue un trato similar al que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Elba Esther Gordillo, la exlideresa sindical de maestros, quien estuvo poco tiempo tras las rejas, para luego ser trasladada a una más cómoda habitación hospitalaria. ¿Será que ahora le surgirá un mal crónico al exfuncionario que "obligue" a la Fiscalía a trasladarlo a su casa para continuar el proceso en su domicilio? Poca cosa a cambio de la jugosa información política que entregará a cambio.

AMLO "decreta" el fin del pleito Gertz-Nieto

Luego de una semana de encontronazos entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, por diversas diferencias en las labores de investigación, parece que desde España llegaron finalmente el “amor” y la “paz”. Resulta que, en lo que se considera también como una especie de operación cicatriz, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Titular la UIF, Santiago Nieto, acompañar y apoyar al Ministerio Público en el proceso judicial que seguirá contra Emilio Lozoya; esto con el objetivo de que el también extitular de la Fepade brinde detalle de las investigaciones que concretó contra el exdirector de Pemex desde el año 2015. En esa misma línea, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, reconoció el carácter de víctima de la UIF en el procedimiento (aportará elementos en calidad de denunciante, en representación de los daños cometidos contra el Estado mexicano); con lo que, como lo reveló AMLO en su mañanera, se asegura la presencia de Nieto Castillo y su equipo en las diligencias judiciales.

El Senado no quiere guerra

Ahora que el anémico Emilio Lozoya Austin está en México, por un acuerdo suyo con la Fiscalía General de la República, el Senado pone sus barbas a remojar: nos dicen que los coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta han sellado un acuerdo para cuidar la institución y, así, cumplir cabalmente sus funciones. Es decir que, de menos, no se van a atacar entre ellos por lo que traiga el imputado con sus videos que el jefe de la mayoría morenista, Ricardo Monreal Ávila, dijo causarían un "terremoto político"; así como por el escandaloso caso Odebrecht que a nivel mundial tiró incluso a presidentes. ¿Qué dirán los radicales de Morena ante este pacto?

La candidata austera para la Conapred

Irina Layevska, candidata a ser la sustituta de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), compareció este viernes ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y expuso sus capacidades para estar en este puesto a pesar de que los diputados no toman esta decisión, más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En esta reunión virtual, las diputadas dijeron que Irina Layevska conoce bien esta institución y el tema de la violencia contra las mujeres. Pero a los morenistas se les iluminó el semblante cuando dijo que estaría dispuesta a bajarse el sueldo a más del 50% de su antecesora, y agregó que el presupuesto de la Conapred no tiene que elevarse, ya que se puede hacer mucho con lo que se tiene.

Comentarios