El truco de las encuestas gansito

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Largo levante de cejas generó ayer entre encuestadores profesionales, la encuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en su balance de Gobierno (uno de los muchos que hace al año) en el que supuestamente el 72% de las personas votaría a favor de que continúe en el gobierno frente a una eventual revocación de mandato. Fue hasta ayer que se conoció mayor detalle metodológico de la encuesta, el cual confirma que el estudio tiene un tufo a “gansito”. AMLO presentó estas cifras como una muestra representativa de la opinión nacional; sin embargo, una tercera parte de los encuestados (34.4%) tienen más de 60 años, un sector de la población que agrupa a 11% de los mexicanos; además, 72% de los consultados fueron clasificados como “clase baja”, mientras que 22% fueron de “clase media”, dos categorías difíciles de definir (o con mucho margen de arbitrariedad para hacerlo). ¿Será que los resultados tuvieron alguna relación con el tipo de muestra a la que se decidió encuestar?

Se diluye el “golpe” morenista en el Senado

Poco les duró la ilusión a los grupos antagónicos a la actual coordinación de Morena en el Senado —que apostaban por una disputa por la posición que ocupa Ricardo Monreal al frente de la Bancada— y que, parecía, sería perseguida por el ex zar de los programas sociales federales, Gabriel García. Monreal y García se reunieron para concretar una operación cicatriz ante rumores de ruptura que amenazaba con exhibir el verdadero ánimo de derrota dentro de Morena tras los comicios del pasado 6 de junio. El zacatecano destacó la lealtad y talento de García. Nos cuentan que un senador por la CDMX se quedó con muchas ganas de desbancar al zacatecano.

Sucesión en el PAN

Desde esta semana se abrió la baraja en el PAN. Hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La actual diputada federal panista y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila; y el exdiputado federal y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego. Nos cuentan que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, deshoja la margarita y próximamente definirá si se suma a los aspirantes. Pero nos informan que el actual líder nacional tiene la opción de buscar una reelección y sí la hará efectiva. Marko Cortés finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en las próximas semanas se emitirá la convocatoria correspondiente.

Cuchillos afilados en el PRI

En el PRI hay quienes no quitan el dedo del renglón y quieren encontrar culpables de todo lo que le pasa al partido, por lo que el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del tricolor pidió ya a la dirigencia que se llame a cuentas, ante el Consejo Político Nacional, a los gobernadores priistas en donde, el pasado 6 de junio, Morena les arrebató espacios (todos excepto en el Edomex de Alfredo Del Mazo). Y es que, dicen los priistas, el apoyo de los gobernadores no se vio.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios