El secretario que carga sus comidas a los ciudadanos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que al parecer la política de reducirse el sueldo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a algunos secretarios de Estado a que, de plano tengan que comer con dinero del erario. Nos detallan, con documentos y todo, que hace unos días, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, entregó en adjudicación directa, un contrato llamado “Suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las oficinas del secretario”. En el expediente 2304671 se detalla que por este jugoso y suculento contrato la Dirección General de Administración de Sectur pagó 172 mil 413.79 pesos. No vaya a pensar que es un privilegio para la alta burocracia como lo tenían los funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN,  sino que ahora el sueldo es tan bajo que don Miguel sigue la máxima de su jefe de “Primero los pobres” y tiene que pagar su comida con dinero de los contribuyentes.

La hora de la risa en Palacio Nacional

Independientemente del fondo, el monitoreo que provee la empresa Intélite a la Presidencia de la República contiene datos que parecieran una broma. Entre las perlas del reporte de esta “prestigiada” compañía se puede leer en el rubro “Programas de televisión con más menciones al Presidente”, en el que se contabilizan las menciones al mandatario y se califican como positivas o negativas, que el primer lugar de la gráfica lo ocupa la “Conferencia Matutina Presidente Andrés Manuel López Obrador” y le atribuye a ese “programa” dos menciones al señor Presidente, desde luego ambas positivas, faltaba más. Pero si aún no da risa eso, el rubro de “Líderes de Opinión con más menciones negativas”, Intélite, que pomposamente se anuncia como una empresa de consultoría “que  nace en 1997 con una sola misión: transformar la información en conocimiento”, simplemente desconoce la diferencia entre los líderes de opinión y las columnas de opinión, pues en su listado revuelve nombres de periodistas con los de las columnas de los diarios. En fin, cada miércoles sorprende más el profesionalismo y la precisión del ejercicio llamado “quién es quién en las mentiras de la semana” y la capacidad que tiene este espacio para superar cada ocho días los errores, como confundir una  televisora con un diario o desmentir una nota de 2017, creyendo que era actual. Por lo pronto, el trabajo de la firma que les hace la evaluación de positivas y negativas, aunque hilarante, deja mucho que desear, quién sabe cuánto cobre por realizarlo, pero incluso si lo hicieran gratis, sería muy caro.

¿Fiscalía ya desconectó el sistema espía Pegasus?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó recientemente a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso que guarda la carpeta de investigación en torno a una sentencia emitida por el propio instituto desde el 20 de febrero de 2019, en la que solicitó acreditar de manera formal que el sistema de espionaje Pegasus fue desinstalado de cualquier equipo en posesión la Fiscalía. Nos hacen saber que la FGR ha insistido en que la indagatoria sigue en curso, motivo por el que la generación de dicho expediente “sigue en trámite”. Nos comentan que, de cualquier forma, el máximo órgano en materia de transparencia no quitará el dedo del renglón, no por desconfianza, sino para que a la FGR no se le vaya a olvidar.

Diputados perdieron la reelección, pero no sus beneficios económicos

Nos dicen que 27 de los 218 diputados que buscaron la reelección no renunciaron a sus apoyos económicos. Nos hacen saber que varios de ellos no quisieron dejar de percibir los más de 100 mil pesos mensuales, adicionales a su dieta, que San Lázaro les da por varios conceptos. Para asistencia legislativa, les dan 45 mil 786 pesos al mes. Más 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, así como ayuda para transporte y hospedaje, hasta 28 mil pesos, según el estado desde el que se trasladan. Nos dicen que debido a que muchos veían venir la derrota decidieron cobrar esos recursos antes de quedarse sin el hueso; En la lista de los que no renunciaron a los recursos y perdieron en las elecciones del 6 de junio están, entre otros, la perredista Frida Esparza, Silvano Garay (PT), Ulises García (Morena), y Violeta Garfias (PAN), por mencionar algunos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios