El regreso de los levantadedos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Este jueves en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados —mientras se votaba la minuta del Poder Judicial de la Federación, con el artículo transitorio que amplía dos años el mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al frente de la Judicatura— una legisladora de Encuentro Social evidenció la línea oficial: mientras se votaba vía remota, la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz, dejó abierto su micrófono, y dijo: “¡Ve, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”. Ignacio Mier es coordinador, pero de Morena, por lo que más de uno se preguntó si el legislador también tiene poder sobre los diputados de otras bancadas. Esto se reveló después de que el miércoles fue sustituida, de última hora, la diputada María Elizabeth Díaz por el diputado Marco Andrade Zavala, porque este último sí votaría a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Así, como meros peones de ajedrez, son tratados los “representantes populares” en el Congreso. Lo sorprendente es que sólo Porfirio Muñoz Ledo tenga la dignidad para denunciarlo. Los demás miembros de la 4T no dicen ni pío, aunque algunos se opongan a la hora de votar. ¿Habrán siquiera reclamado a sus “jefes” el maltrato?  

En Cultura no escuchan la mañanera 

Al parecer la gente de la Secretaría de Cultura no escucha las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y los mensajes a su gabinete. Nos detallan que la dependencia a cargo de Alejandra Frausto lanzó la licitación IA-048410002-E9-2021 para entregar un contrato para el servicio de vigilancia en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en la cual se tiene una bolsa para pagar de hasta 3.5 millones de pesos. Nos recuerdan que en su mañanera del pasado 6 de abril, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la entrega de estos contratos tendría que desaparecer para que los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se hagan cargo de los servicios de vigilancia y seguridad de las instalaciones públicas. Sin embargo, todo indica que esta información no llegó a los oídos de los funcionarios de Cultura.  

Coronavirus verde olivo 

Nos cuentan que muy nerviosos se ponen los militares presos en instalaciones de la Sedena en cada ocasión que hay una revisión a los internos, para buscar armas, drogas, celulares, entre otros objetos. Y no es, nos hacen ver, por el temor a que les encuentren algún objeto prohibido, sino porque es personal militar que viene de afuera y que está a diario en contacto con personas. Nos recuerdan que después de la última vez que ingresaron para revisar una de las prisiones militares, se registraron 18 casos de coronavirus, algunos se atendieron en la enfermería de la cárcel y otros fueron trasladados a un hospital militar. Incluso en pleno semáforo rojo, nos comentan, hicieron varias revisiones que generaron preocupación entre los uniformados presos. 

Combaten pacto de Ancira 

El acuerdo que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, hizo con Petróleos Mexicanos para recuperar su libertad fue acusado de ilegal. Una organización de la sociedad civil solicitó al juez de control José Artemio Zúñiga que revoque el acuerdo reparatorio en el que Ancira se obligó a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares porque consideró que el lavado de dinero, delito por el que el empresario fue vinculado a proceso, no puede ser resuelto con este tipo de pactos. En su petición la organización Tojil indicó que las negociaciones entre la Fiscalía General de la República, Pemex y Ancira resultan contrarias a la ley.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios