Como cualquier ciudadano de este país, José Ramiro López Obrador, , que encabeza su hermano, Andrés Manuel. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, otorgó a don José Ramiro un crédito por 1 millón 771 mil pesos. Si esa institución bancaria de desarrollo no hubiese otorgado el préstamo al solicitante, por el hecho de ser el hermano del Presidente, la financiera habría incurrido en una irregularidad. Lo mismo habría pasado si ese banco gubernamental hubiera prestado el dinero sin que el hermano del mandatario cumpliera con todos los requisitos de ley o sin otorgar las garantías necesarias para garantizar el pago, cuestión que no se pone en duda. Así, un banco, cuya misión es apoyar a los productores rurales le otorgó a un productor un crédito, que muy seguramente, José Ramiro López Obrador está pagando puntualmente y sin mayor problema. Ya ve, señor Presidente, que no es nada inmoral o ilegal que un gobierno otorgue créditos a personas y empresas para generar desarrollo y empleos.

La refinería, una buena y una mala noticia

Nos comentan que casi al medio día, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la noticia. Pemex logró concretar un compromiso de , en Houston, Texas, por 600 millones de dólares. El Gabinete de Energía, que encabezan la secretaria del ramo, Rocío Nahle , y el director de Pemex, Octavio Romero , informaron al Ejecutivo de los pormenores de la transacción. El mandatario, nos dicen, se puso tan contento que de inmediato grabó un video en el que se le veía exultante. Tan contento estaba el presidente con la compra de la refinería que tomó su gorra de beisbol y salió de Palacio Nacional a dar unos “macanazos” para celebrar, mientras en las redes sociales se incendiaban con críticas, pues muchos se peguntaban si en realidad habría algo que festejar, pues comprar la mitad de la refinería Deer Park costó 600 millones de dólares y tiene capacidad de refinar 340 mil barriles por día, mientras que construir la refinería en Dos Bocas, que también refinará 340 mil barriles al día, costará 8 mil 800 millones de dólares, e incluso podría alcanzar los 12 mil millones de dólares. La buena: el gobierno compró la refinería en Houston . La mala, construye una refinería similar por un precio estratosférico. ¿Festejamos?

Hoy van por desafuero de Toledo

Como se lo habíamos adelantado, la tarde de este martes sesionará la Sección Instructora, cuyos integrantes ya cerraron el periodo de alegatos del caso de Mauricio Toledo , y hoy emitirán un dictamen. por la Fiscalía capitalina por el delito de enriquecimiento ilícito, y su proceso de desafuero inició en enero. En el acto virtual, programado a las seis de la tarde, se prevé que la resolución de la Sección sea en sentido positivo por lo que la Cámara de Diputados deberá instalarse como jurado de procedencia en un periodo extraordinario.

Ofensa al Poder Judicial no la curará el olvido

Ya ha pasado todo el fin de semana, y el inicio de esta, y en el Poder Judicial hay quien no deja de preocuparse por las palabras del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda , quien de un plumazo declaró a todos los jueces, magistrados, ministros y empleados del . El alto mando militar no dejó espacio alguno, acusó por completo a uno de los tres Poderes de la Unión, de estar en contra de las fuerzas armadas, al menos de la Marina, y de colaborar con el crimen organizado. La ofensa, nos dicen, no será borrada tan fácilmente, ni apostando al tiempo y al olvido, como al parecer se quiere hacer en este caso.