Se encuentra usted aquí

El “plan B” de los empresarios si AMLO no anuncia hoy apoyos

Bajo Reserva
El “plan B” de los empresarios si AMLO no anuncia hoy apoyos
05/04/2020
00:56
-A +A

Read in English

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su primer informe de su segundo año Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en un ambiente de aislamiento por la pandemia del coronavirus. Por medidas de sanidad no estará presente todo su gabinete, ni invitados especiales y menos reporteros de los habituales. El presidente hablará, dijo, directo al pueblo a través de las cámaras, micrófonos y las “benditas redes sociales”, empero nos dicen que la presentación del plan de activación económica para enfrentar la crisis —por coronavirus y la caída de los precios del petróleo—, no es la última veladora encendida del sector empresarial, sino la mesa permanente de diálogo que abrieron el jueves pasado, en la cual, confían, podrán convencer al mandatario de la importancia de un estímulo fiscal para el sector.

Diputados alistan sesión exprés

Los diputados federales que integran la Cuarta Transformación estarán atentos al mensaje que emita el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo y en el que presente su plan para ayudar económicamente a los mexicanos ante la pandemia del Covid-19. Nos cuentan que los legisladores respaldaron a López Obrador y se dijeron dispuestos a sesionar la próxima semana, en caso de que así se requiera y hacer reformas. Nos describen que hay quien describe que la Cámara podría abrir sus puertas y tener una "sesión urgente", de apenas 30 minutos. Y si todas las bancadas van a favor de las modificaciones, solamente habría presentación de dictámenes y votaciones y todas las intervenciones se inscribirían íntegras en el Diario de los Debates para evitar que se alargue la sesión.

Mañaneras de lunes a domingo

Quien cumplió su advertencia de convocar a conferencias mañaneras también los fines de semana es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión, nos dicen, es debido a que el mandatario quiere hacer uso de esta herramienta de comunicación ante la pandemia. Si sumamos las cinco conferencias que realizó toda esta semana, la de este sábado y si agregamos que el domingo presentará su informe de gobierno trimestral ante sólo reporteros, el Ejecutivo federal habrá encabezado toda una semana de conferencias sin descanso. Pero si además sumamos las que planea realizar la próxima semana, serán 12 sesiones interrumpidas.

La ayuda china y la decadencia de Estados Unidos

De donde se siguen recibiendo donaciones es de empresas chinas. Recién se recibieron en la embajada de México en China, cajas con distintos insumos que sirven para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la aparición del Covid-19. Las empresas Didi, NBFE y Alifante Tours, donaron mascarillas, pruebas de diagnóstico y materiales profilácticos para el sector salud en México, los cuales están ya siendo enviados a territorio mexicano. Algunos se preguntan si Estados Unidos al menos toma nota de esta actitud, contrastante con el papel negligente y desinteresado de Donald Trump respecto del papel de la potencia norteamericana en la crisis global.
 
BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas