El PAN también tuvo su Estafa Maestra

Con los resultados que ha venido entregando la Auditoría Superior de la Federación, respecto a pagos realizados por Pemex a universidades públicas y que luego estos dineros fueron triangulados para quedar en manos de empresas privadas, la pistas apuntan a que los creadores del modelo, que hoy se conoce como Estafa Maestra, vendrían del sexenio de Felipe Calderón. Resulta que Grupo Evya, del que le hemos dado cuenta, habría recibido pagos desde la Universidad Autónoma del Carmen, por parte de Pemex. Estos le habrían sido asignados de 2008 a 2012 en apoyo de quien fuera su dueño, Javier Camargo, vinculado al panismo. Don Javier vendió la empresa, en agosto de 2014 a varios inversionistas, quienes ya también lo tienen denunciado a nivel local. Ahora, nos dicen que la ASF tiene la mira puesta en Camargo y el entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Nos aseguran que la actual administración de Evya ya coopera con varias autoridades al respecto. ¿Será que el modelo de la Estafa Maestra tiene genes panistas y fue perfeccionada durante la administración priista de Enrique Peña Nieto?

Caras largas por caso Santa Lucía

Algunas caras largas y ceños fruncidos se vieron entre los abogados que tramitan amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y que también promueven la defensa de la terminal aérea en Texcoco. ¿Por qué?, se preguntará usted. Hubo una diligencia, nos relatan, en el juzgado federal a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Flores, quien da trámite de los múltiples juicios contra una de las obras emblemáticas de la 4T, y los encargados de promover los amparos dicen haber registrado que el juzgador está siendo sometido a presiones para revocar la suspensión definitiva. Nos recuerdan que la Secretaría de la Defensa Nacional arguyó hace algunos días que se trata de un asunto de seguridad nacional y ese argumento trae presionado al juez Guzmán Flores, quien en los próximos días deberá resolver si mantiene firme la suspensión de la obra o cede a la petición del alto mando militar.

Coscorrón al INE

Desde hace meses el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo a éste múltiples observaciones tras detectar en sus auditorías diversas anomalías. De última hora, al vencer el plazo de respuesta, el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, atendió el pasado viernes las observaciones hechas. Sin embargo, el OIC aclaró en su informe preliminar que aun cuando en el pasado se han solventado las acciones correctivas que ha dictado, eso “no significa la inexistencia de los hallazgos encontrados”. Más aun, señaló que los funcionarios deben tenerlas presentes en todo momento para evitar reincidencias. ¡Sopas!

Trasparencia cara y limitada en la 4T

El Archivo General de la Nación (AGN) cumplió la advertencia de que iba a cobrar por todas las versiones públicas que los usuarios soliciten, incluyendo la lista de éstas. Ahora para poder obtener una copia de la lista de todas las versiones públicas para consulta in situ, el AGN está cobrando la módica cantidad de 6 mil 408 pesos. Recordemos que al término de la administración de Mercedes de Vega (30 de noviembre de 2018) en el AGN había tres mil 527 versiones públicas disponibles para consulta, en su mayoría provenientes del acervo de la extinta Dirección Federal de Seguridad, y apenas entró la administración de Carlos Ruiz Abreu, las retiró con el pretexto de que se debía adecuar el testado —la eliminación de datos de carácter confidencial— al marco legal vigente. Hoy por hoy sólo hay 361 disponibles, es decir aproximadamente el 10%. Así que en la 4T la transparencia se ha vuelto limitada y muy cara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS