¿El modelo AMLO para la sucesión de Sheinbaum?

Bajo Reserva

Claudia Sheinbaum
Nación 09/12/2021 03:00 Actualizada 05:11
Guardando favorito...

Un fuerte mensaje el que ayer mandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su informe. Dicho mensaje, nos hacen ver, no estuvo solo en el texto que leyó, sino en la señal política que varios de los asistentes registraron. Nos dicen que haber sentado junto a ella, a su izquierda, al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el amplio reconocimiento al trabajo de la Policía capitalina, fue un indicio que algunos consideran un detalle que marca preferencia por el funcionario en la competencia por la sucesión en la Ciudad de México. Nos comentan que, al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgándole un trato cercano y preferente a la jefa de Gobierno, doña Claudia da la impresión de replicar ese modelo en la persona de García Harfuch.

Se le cierran las puertas a Lozoya

Además de que el juez de control cerró la posibilidad de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya continúe alargando los procesos que se siguen en su contra, para ver si consigue el criterio de oportunidad que solicitó desde antes de ser extraditado de España, la representante legal de Petróleos Mexicanos evidenció que no está cerca de llegar a un acuerdo con la productora del Estado por el caso Agronitrogenados. Nos hacen ver que ayer, durante la audiencia en la que Lozoya únicamente obtuvo hasta el 18 de diciembre para obtener pruebas a su favor, Miguel Ontiveros, abogado de don Emilio, afirmó al juez que el tiempo solicitado ayudaría también a concretar el acuerdo reparatorio que propusieron a Pemex, pues se encontraban 99% más cerca de cerrar el trato. Sin embargo, la representante legal de Pemex no dudó en contradecir al abogado e informó al juez que minutos antes de la audiencia Ontiveros se le acercó para pedir una reunión con el equipo legal de la petrolera para concretar el acuerdo reparatorio. Al parecer, nos dicen, luego de que desde Palacio Nacional se dijo que el exfuncionario debía cumplir ya con lo prometido y entregar las pruebas ofrecidas para ir por sus superiores, las puertas se le han cerrado por completo, debido a que las evidencias no han llegado.

Una nube negra sobre el Inai

El acuerdo del Inai para interponer una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, es muy relevante, pero no sería la primera, pues las y los comisionados ya han hecho uso de esta facultad que les otorgó la Constitución en 2014. El pleno del Inai ha promovido 19 acciones de inconstitucionalidad relacionadas con los procesos de armonización de las leyes locales a la Ley General de Transparencia y a la Ley General de Archivos, contra la reforma en materia de Telecomunicaciones relacionada con la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, entre otras. Pese a ello, no hay duda de que los comisionados serán mal vistos desde Palacio Nacional. Así que el pronóstico del tiempo indica mal clima para el Inai y sus integrantes.

Participa México en proyecto de la NASA

Nos adelantan que hoy el gobierno de México se unirá a un proyecto espacial con la NASA, de Estados Unidos. El gobierno estadounidense, nos explican, invitó a algunos de sus aliados, incluyendo países europeos y a Japón, así como a México, a unirse al Proyecto Artemisa, que es impulsado por la Agencia Espacial de EU (NASA), en conjunción con el sector privado, para participar en misiones espaciales a la Luna y otras actividades del espacio. El gobierno de México decidió incorporarse al proyecto y  hoy se hará el anuncio oficial por parte del canciller Marcelo Ebrard en un acto en el que participarán los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el astronauta mexicanoestadounidense Jose Hernández.

Comentarios