Nos comentan que padres de niños con cáncer interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando que sea este órgano internacional el que ordene al Estado Mexicano que se garantice el tratamiento para los menores. La Comisión Interamericana les ha contestado que se encuentra estudiando la problemática del caso. Hay quien se pregunta si en Dinamarca los ciudadanos tienen que acudir a instancias internacionales de derechos humanos para que el gobierno cumpla con su obligación de entregarles de manera puntual, completa y gratuita los medicamentos. Nos hacen ver que la promesa presidencial de que el sistema sanitario de México estará a fin de este año al mismo nivel que el de Dinamarca aún se ve lejana. 

¿Por qué no fue Cuauhtémoc Cárdenas?

Sorpresa causó entre varios de los asistentes al lanzamiento del “Encuentro: Colectivo por México”, la ausencia del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Por días se dijo que el ingeniero Cárdenas estaría presente en el anuncio del nacimiento del colectivo, lo que generó expectativas. Muchos esperaban conocer cuál es diagnóstico de Cárdenas sobre el actual momento que vive el país, y cuál es su visión sobre el proyecto de nación y sus sugerencias para construir una alternativa ciudadana para orientar el rumbo de México. Quienes estuvieron cerca de la construcción del proyecto comentaron que Cárdenas, junto con otros, trabajó, al menos, un año en dicha tarea. Al final la pregunta que muchos de los asistentes se hacían fue: ¿Por qué no vino el ingeniero?

Ni adiós dijo, y panista se sumó a la bancada de Morena

La plenaria de los diputados de Morena abrió con la sorpresiva incorporación del hoy expanista de Guanajuato Justino Arriaga a la bancada oficial. Nos dicen que la sorpresa mayor se la llevaron el presidente del PAN, Marko Cortés, y el líder del grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero, quienes no fueron informados con anticipación por el diputado Arriaga. Con esta incorporación del diputado Arriaga, expresidente municipal de Salamanca, Morena recupera la curul que había perdido hace unos días, con la salida del diputado de Durango Omar Castañeda, quien se sumó a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano. Como diría un clásico, que vive en Palacio Nacional: “Ni adiós dijo”.

El PRI, la fractura inoportuna


No es necesaria ninguna radiografía para poder ver la fractura que existe en el PRI nacional. Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia del coordinador de la bancada de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, a la plenaria de los diputados priistas que se llevó a cabo en el Estado de México. Nos recuerdan que don Miguel Ángel ha pugnado por el relevo en la presidencia del partido del diputado Alejandro Moreno, quien ayer fue figura central en la plenaria, que se realizó en aquella entidad, precisamente para mandar un mensaje de que el partido está unido y listo para ir a la lucha electoral para retener la gubernatura del Estado. Nos hacen ver que, quien sí asistió a la reunión, fue el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve. Esta fractura, nos comentan, se da en el momento más inoportuno frente al panorama electoral que se advierte este año y el de 2024.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.