¿Cuánto tiempo más le durará al Presidente Andrés Manuel López Obrador el berrinche por la victoria de la oposición en la Ciudad de México? ¿Cuánto más el enojo? Nos hacen ver que ayer, nuevamente, el mandatario se lanzó contra los capitalinos que no votaron por Morena en nueve de 16 alcaldías de la CDMX. Ahora AMLO volvió con el cuento de que una parte de los habitantes de la capital es manipulable. “Vean quiénes ganaron aquí (en la CDMX) con la alianza conservadora. La gente ni siquiera supo por quién votó. Son impresentables. Fue el coraje, porque los envenenaron con la guerra sucia”. Nos dicen que quizá el hecho de que el Presidente ataque cada día a los capitalinos que no votaron por Morena sea una estrategia que le sirve para fortalecer su voto duro e impedir que se les ocurra voltear a la ver a la oposición.

Los partidos zombis

Como verdaderos zombis, los tres partidos que no alcanzaron el tres por ciento de las votaciones del 6 de junio para conservar su registro, Redes Sociales Progresistas, (RSP) Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) ya trabajan en sus planes para reorganizarse y volver a solicitar al INE su registro. Nos hacen ver que, por lo menos uno de ellos, el PES, conoce bien el camino para revivir en tres años más, pues ya pasó por esa experiencia. Además, los tres partidos cuentan con la estructura, los recursos económicos, y lo más importante, la bendición de Palacio Nacional para resucitar en el siguiente proceso electoral por lo que se pueda ofrecer.

El Verde, el nuevo PT

La próxima bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados resultó una sorpresa para la autollamada Cuarta Transformación el pasado 6 de junio, pues será la segunda fracción del bloque oficial en San Lázaro. El Verde, nos explican, desplazó al Partido del Trabajo (PT) como la mancuerna de Morena en la Cámara de Diputados. De acuerdo con las primeras proyecciones el partido que fundó Jorge González Torres tendrá 44 diputados, 28 más que en la actual Legislatura. En cambio, el PT, de Alberto Anaya , tendrá una bancada de 40 legisladores, cuatro menos que los actuales. A ver qué tan caro le sale a Morena contar con los 44 diputados verdes cuando le hagan falta en las votaciones. Algunos dicen que ese apoyo le va a salir al gobierno federal como lumbre.

El recado de AMLO a los gobernadores electos

En la primera reunión que el líder nacional de Morena, Mario Delgado , sostuvo con 10 de los 11 gobernadores electos de Morena –solo faltó Layda Sansores porque falleció su hermano–, el dirigente les leyó un recado que vino desde Palacio Nacional: “Pedirles compromiso con el movimiento, que haya una actuación con rectitud que enaltezca al movimiento, y que se tengan buenos gobiernos, que se le responda al pueblo y que se actúe con honestidad para fortalecer el proyecto de transformación nacional”. En el encuentro privado realizado en un hotel al centro de la Ciudad de México, don Mario también les recordó que hasta el pasado 6 de junio el gran referente de la autollamada Cuarta Transformación era el presidente, “pero ahora lo serán ustedes”. Ya se verá cuántos de ellos siguen el consejo del Presidente.