Al viejo estilo, sindicatos afines a la autollamada 4T están “invitando” a sus agremiados a asistir a la concentración que encabezará en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador , con motivo del tercer aniversario del inicio de su gobierno. Es el caso de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lanzó la convocatoria a sus integrantes para concentrarse en la Plaza Santo Domingo, y “estar presentes en el Informe de Gobierno del Presidente de México”, este 1 de diciembre. De igual forma —nos comentan—, diversos sindicatos “independientes” se alistan para “facilitar” el transporte a sus afiliados, a fin de llegar a tiempo a la Plaza de la Constitución para el evento programado a las 5 de la tarde. “Tradiciones” que se niegan a morir.

Morena echa la casa por la ventana

Y hablando del tema, Morena se apresta para celebrar con todo el tercer aniversario del inicio del gobierno del presidente López Obrador. Mañana iniciarán los festejos a los que están convocados tres expresidentes latinoamericanos y uno español: Dilma Rousseff , Ernesto Samper , Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero . El evento “A 3 Años del Triunfo: Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos” se celebrará en el Palacio de Minería y acudirán todas las dirigencias de Morena en el país. Y el miércoles, todos los morenistas estarán en el Zócalo de la CDMX para escuchar el informe que dará el mandatario.

Buscan relevo para la secretaria del Trabajo

Líderes sindicales, incluso cercanos a la autollamada Cuarta Transformación, se han mostrado extrañados por el respaldo que conserva la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde , en Palacio Nacional, y que la mantiene dentro del gabinete. Nos hacen ver que son varios los flancos de conflicto que la funcionaria le ha abierto al gobierno federal, el más reciente relacionado con irregularidades en la elección al interior del sindicato petrolero y posibles conflictos de interés de la secretaria, y no obstante se ha mantenido en el cargo. Nos aseguran que la situación está próxima a cambiar, pues algunas personas han recibido la invitación del Presidente para ocupar esa dependencia, que ya le había sido ofrecida a la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero , quien la rechazó y acabó por regresar al Senado. Al parecer, dicen, el relevo está listo.

Urgidos por iniciar debate de reforma eléctrica

A Morena le urge que inicie la discusión de la reforma eléctrica del Presidente de la República. Nos adelantan que a pesar de que en la Junta de Coordinación Política no se ponen de acuerdo sobre el inicio de los parlamentos abiertos, este lunes, la bancada de Morena se arrancará con la celebración del foro “Alcances y limitaciones de la Reforma Eléctrica”, que se desarrollará esta mañana de manera semipresencial en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados. La oposición, nos dicen, no tiene prisa y se mantiene en que el tema debe ser discutido después de las elecciones de 2022.