Se encuentra usted aquí

Ebrard, al volante político contra Covid-19

Bajo Reserva
Ebrard, al volante político contra Covid-19
03/04/2020
01:13
-A +A

La emergencia global contra el Coronavirus Covid-19, en México tiene como operador principal al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde el 31 de marzo, en lo político quedó investido con el liderazgo del Consejo de Salubridad General, que jurídicamente preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En la crisis de las caravanas de migrantes, fue la primera vez que don Marcelo recibió una encomienda presidencial por arriba de los secretarios de despacho pertinentes al problema, y de aquello todavía se oyen las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo. Pero ahora son tiempos de unidad, de remar todos juntos contra el Covid-19, y de momento nadie de la 4T se ha atrevido a hacer señalamientos sobre la nueva encomienda de don Marcelo, quien tomó el volante político en este sinuoso y peligroso camino de la pandemia…

Senado ve la pandemia desde la barrera

La Comisión Covid-19 del Senado, por cierto y se sabe ahora, se quedó como el chinito: nomás mirando. Nos recuerdan que fue creada por orden del pleno senatorial, en la última sesión que pudo realizar antes de suspender el periodo de sesiones, para dar seguimiento a las acciones contra la pandemia. Pero resulta que Morena y sus aliados incumplieron el mandato de reunirse una vez a la semana, “al menos”, y ni siquiera se han juntado por conexión remota, como lo han hecho los jefes de Estado y de gobierno del G-90 o el gabinete encargado de la emergencia sanitaria con los gobernadores de las entidades del país. Esta anomalía, la comentó el morenista Ricardo Monreal Ávila, quien dijo: “El tema es de los científicos y especialistas en el tema”, o lo que es lo mismo: no es un asunto para los políticos. ¿En serio?

Y la producción del PAN en tiempos de Covid-19

La bancada de Morena, nos dicen, trae entre ojos en tiempos del Covid-19 a los integrantes del grupo parlamentario del PAN, encabezado por Mauricio Kuri. Nadie entiende a los panistas, comentan los morenistas, porque primero querían cerrar a mediados de marzo el Senado. Una vez decretada la contingencia sanitaria buscaban sesionar en el pleno. Después, señalan, los azules convocaron a una conferencia de prensa, cuando el Consejo Nacional de Salubridad decretó la emergencia con el mensaje de #QuétateEnCasa. Ah, hacen ver, los panistas cancelaron la convocatoria ante el eventual señalamiento social. Los senadores morenistas se preguntan: ¿cómo llamarle a la actuación de los azules? Protagonismo y oportunismo político en tiempos del Covid-19, bajo la producción de Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda y protagonizada por don Mauricio, responden.

El avión famoso de la FAM

Un avión Gulfstream de la Fuerza Aérea Mexicana se está convirtiendo en emblema del actual gobierno federal. Nos cuentan que la aeronave con matrícula 3916 de la FAM saltó a la fama, mejor dicho voló a la fama, con la historia del periplo para sacar de su país al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y lograr trasladarlo a México. Ahora, la misma aeronave volvió a ser utilizada, pero ahora para el rescate de una connacional, la yucateca Ethel Trujillo, quien permanecía varada en Cusco, Perú, y con diagnóstico positivo de Covid-19. La aeronave acumula así sus anécdotas.

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas