Convierten “Mañanera” en show de standup

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Con voz temblorosa y poca claridad de lo que decía, la nueva presentadora de la recién inaugurada sección de la conferencia de prensa del Presidente de la República Mexicana, convertía ese espacio en un show de humor involuntario, y a Palacio Nacional, un bar de standup: “A este le pusimos nado sincronizado. A las personas que vamos a mencionar en esta nota en especial, estamos pensando inscribirlas en las olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro, nos traen la medalla de oro”, decía la señora Ana Elizabeth García Vilchis, quien mientras hiperventilaba se quedó esperando las risas del respetable ante el primer chiste de su rutina de debut. Luego, ya el pánico le ganó la batalla y lo mismo confundió un canal de televisión, Univisión, con un periódico, que tuvo graves problemas para decir correctamente el apellido de uno de los columnistas y equivocó el medio para el que trabaja otro, Y tras los dislates, errores, falsedades e imprecisiones y burlas, doña Ana, una frustrada candidata a diputada local suplente por Morena, guardó el mejor chiste de su rutina para el final: “Y esta es nuestra mención honorífica: el Pinocho de la semana”, pero nuevamente vino el redoble de tambores y golpe de platillos y la standupera se quedó esperando la ovación del público. La próxima semana podrían invitar al hombre del corbatín, Lord Molécula, para que aplauda, como solo él lo sabe hacer, o de plano, darle la oportunidad de subir al templete para que pruebe su talento. Y eso que el Presidente, quien contemplaba el show, ha dicho que tiene que hacer respetar la investidura presidencial.

Es falso porque lo dice AMLO

Pero si se quisiera tomar en serio a la excandidata a diputada local de Puebla, Ana Elizabeth García Vilchis, que con su  gran autoridad periodística dijo que la nota de la primera plana de EL UNIVERSAL sobre el espionaje denunciado por periodistas era falsa, no habría manera. La nota informativa recoge los dichos publicados de dos columnistas que señalan que tienen conocimiento de que el actual gobierno realiza labores de espionaje a periodistas críticos. Además, en el texto se consideran las opiniones de organizaciones y la versión del propio vocero presidencial, quien niega los señalamientos de los columnistas. Para calificarla como una mentira, la morenista García Vilchis, no dice, por ejemplo, que se pidió una investigación interna en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o en el Centro Nacional de Inteligencia, o en la Secretaría de la Defensa Nacional, que fueron las dependencias señaladas por los periodistas. No, el argumento para desmontar la nota fue que “al respecto, el pasado 24 de junio el Presidente de la República afirmó que es falso que se investigue y espíe a los reporteros ya que no hay necesidad porque sabemos quiénes son”. Es decir, si el Presidente dice que es falso, pues es falso, faltaba más. Antes citó los medios y columnistas que hablaron sobre el tema Javier Tejado, Héctor de Mauleón (quien nunca escribió sobre el tema, Raymundo Riva Palacios (sic), Forbes (que nunca abordó ese tema) y Carlos Loret de Mola y acusó: “todos se beneficiaban del régimen anterior neoliberal”. Acusación temeraria que bien podría ser tema el próximo miércoles del montaje llamado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, cuando presente las pruebas de esos presuntos beneficios que asegura recibieron Forbes y los periodistas señalados.

Francisco Domínguez, por la puerta grande

Ningún otro gobernador del país, nos hacen ver, puede presumir los logros del mandatario queretano, Francisco Domínguez. El panista entregará al próximo mandatario, Mauricio Kuri, un estado con deuda cero. Don Francisco recibió el gobierno con una deuda de mil 144 millones de pesos que en días pasados pagó en su totalidad. Durante su gestión no contrató deuda, no detuvo el gasto público y tampoco aumentó impuestos. En el flanco político, su partido arrasó en la elección. Y, además,  mantiene una relación de respeto y colaboración con el presidente de la República y el gobierno federal, incluso sale del cargo con un reconocimiento del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que  lo hecho por el queretano “es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”. Habrá que ver qué nuevos retos esperan a don Francisco quien, a sus 55 años, dejará el gobierno el próximo 1 de octubre. Por lo pronto, sale por la puerta grande.

Primero vacunas  y luego reconocimientos a médicos

Un año y tres meses después de que inició la pandemia en nuestro país, este miércoles la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el próximo 27 de febrero se conmemore el “Día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud” como un homenaje a todos los trabajadores del sector salud que arriesgaron su vida para salvar vidas. Sin embargo, hay quien cuestionó que muchos de los trabajadores de la salud quizá hubiesen agradecido más a los los legisladores su apoyo para que primero pudieran tener su cuadro completo de vacunas, que muchos no han completado, y después su muy merecido día nacional.

 

Comentarios