Además de las acusaciones mediáticas y formales que se han presentado contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” , en la Cámara de Diputados también le están armando una “fiesta”. Don Alejandro es presidente de la Comisión de Gobernación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de los órganos más importantes de esta Cámara y por donde pasan reformas relevantes para el país. Nos aseguran que la diputada del PT Lilia Aguilar exigió ya a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que remueva al exgobernador de Campeche por las acusaciones de las que ha sido objeto, entre ellos, la de enriquecimiento ilícito. ¿Será que el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI), haga caso a esta petición o la dejará pasar para que su líder nacional se mantenga en el cargo? ¿Habrá apoyo de la bancada priista para don Alito en este nuevo frente de batalla que le abre la autollamada Cuarta Transformación?

El viaje de AMLO a Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Washington para realizar su segundo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden , en la Casa Blanca. El encuentro, nos informan, será al mediodía del martes en el Despacho Oval, la oficina oficial del presidente Biden. Antes, tiene previsto que a las 9:00 horas se reúna con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris , para tener un desayuno de trabajo. Nos hacen ver que en la memoria del gobierno de Biden está el descolón del presidente mexicano, quien no asistió a la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el mes pasado en Los Ángeles, California. Ante ello, nos dicen, una de las intenciones es hacer el esfuerzo para que los estadounidenses no vayan a querer devolver el “gesto” y que el presidente Biden se niegue a asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se debe celebrar a finales de este año en México. Amor con amor se paga, dicen por ahí.

El músculo de Monreal

El senador Ricardo Monreal dejó en claro que, si la candidatura presidencial de Morena se define por el método de encuesta, él no participará, ya que no piensa prestarse “a una farsa”. Don Ricardo dio ayer un mensaje en plaza de toros “Arroyo”, ante unos mil 600 simpatizantes. Pero lo interesante, nos hacen ver, es que en el acto estuvieron presentes algunos políticos, como el exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez y otros personajes como Higinio Martínez , aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, y Pedro Haces , líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quienes forman parte del colectivo “Reconciliación por México”, y con los que, nos aseguran, Monreal cuenta como parte de su músculo para buscar la Presidencia en 2024.

En Veracruz ya hay campañas para 2024

A pesar de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García , concluye su administración en 2024. En Veracruz ya están con todo las corcholatas locales para suceder a don Cuitláhuac. Entre ellas, destaca el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna , quien aparece en varios espectaculares promoviendo su imagen. De manera paralela, la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle , también aparece en otros anuncios donde, supuestamente, la gente le agradece por hacer realidad la refinería de Dos Bocas y finaliza: “Uno de los grandes proyectos de la 4T”. ¿Qué opinará de esto el INE?

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.