Blindar los datos biométricos de los mexicanos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral, el INE, puede ahorrarle al país más de 600.7 millones de pesos para tener el registro biométrico de todos los ciudadanos mexicanos que, como ha reportado EL UNIVERSAL, sería el costo de que la dependencia federal adquiriera el software necesario para tener la base de datos completa. Nos explican que el tema y la eventual colaboración ha sido el centro de conversaciones que por meses han protagonizado funcionarios de Bucareli y del instituto. Por el momento, nos mencionan, el INE tiene los datos biométricos de 90.1 millones de mexicanos mayores de edad y sólo haría falta captar y mantener actualizados los datos de otros casi 20 millones de personas, que son menores de edad. Sin embargo, nos hacen ver, el tema ha entrado en un bache, porque el organismo electoral no puede compartir, así como así, la base de datos con el gobierno federal por cuestiones políticas. Así que la letra chiquita importa mucho en este caso, nos señalan.

Batalla para proteger al INE

Ahora sí, los perredistas salieron muy defensores de la autonomía. Nos adelantan que la dirigencia del partido busca defender hasta con las uñas al Instituto Nacional Electoral, frente a los amagos que han lanzado algunos legisladores de Morena por desmantelar al órgano electoral con distintas iniciativas en el Congreso, principalmente para desaparecer a los organismos electorales locales y reducir la presidencia del INE a tres años. De acuerdo con Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, el sol azteca estará dando de qué hablar en el tema, pues organizará foros en parlamento abierto y una extensa campaña informativa entre la ciudadanía sobre las bondades del INE. ¿Lograrán dar volantazo a las avanzadas intenciones de Morena? ¿Los amarillos tendrán la suficiente fortaleza para frenar a los morenistas?

Senado, fiel al maratón Guadalupe-Reyes

Algo falló en el Senado de la República en las fiestas de fin de año y el arranque del 2020, nos hacen notar, a la vista de la ausencia de mística de servicio de sus integrantes, quienes bajaron la cortina el 12 de diciembre para ser fieles al maratón Guadalupe-Reyes. ¿Qué dejaron de atender los senadores? No hubo ninguna acción y pronunciamiento ante situaciones de emergencia, como el caso Bolivia, ni posicionamientos conjuntos de las bancadas. Vaya, la cancillería no tuvo una representación senatorial a la cual informarle nada sobre este expediente y eso que a la Cámara Alta le toca el seguimiento de la política exterior del país. No solo es la tarea de observar, los senadores cumplen también un papel muy importante en la diplomacia parlamentaria. Pero, nos dicen, la cámara parece la nave del olvido…

Nueva ministra llega el lunes a la Corte

Nos comentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició con nuevos bríos el 2020 y el próximo lunes quedará integrada en su totalidad la Sala Superior con la incorporación de la ministra Margarita Ríos-Farjat, a quien se le impondrá la toga y se la dará la bienvenida. De hecho, el máximo tribunal hizo una invitación el jueves por la tarde a los medios de comunicación para la ceremonia de investidura, programada al mediodía del 6 de enero. Sin duda, nos dicen, se tratará de un hecho histórico, en un pleno en el que participarán tres mujeres: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa y doña Margarita.

TEMAS RELACIONADOS
INE
Guardando favorito...

Comentarios