Se encuentra usted aquí

Apaga 4T a la industria farmacéutica

Bajo Reserva
Apaga 4T a la industria farmacéutica
18/08/2019
02:00
-A +A

Read in English

La industria farmacéutica se encuentra paralizada, frenada a casi nueve meses del gobierno de la 4T. Nos explican que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, doctor José Alonso Novelo, tiene congelados más de 14 mil trámites. Los empresarios del sector, nos comentan, consideran que es urgente que don José deje de calentar los expedientes en su escritorio y agilice los trámites pendientes que inciden en la velocidad que el presidente López Obrador quiere darle al sector salud para mejorar el servicio a la población. ¿Sabrá el mandatario que la Cofepris, por su inoperancia está convertida en el freno para la el desarrollo y la investigación científica de nuevos medicamentos para el país? Intente hacer una llamada a las oficinas centrales de la Comisión para que compruebe que nadie atiende a los empresarios y a los ciudadanos en general. ¿Ya hizo la prueba?

Martí Batres y Mónica Fernández, finalistas por el Senado

En poco más de 24 horas, la bancada mayoritaria de Morena en el Senado decide si la presidencia de la mesa directiva la ocupa una mujer o repite Martí Batres. Nos recuerdan que la contienda se abrió hace poco y la senadora Mónica Fernández Balboa se apuntó como candidata, igual que hace un año. En los dos bandos, nos dicen, tienen “los números mágicos” para alcanzar la aspiración. Nos hacen ver que doña Mónica pide para ella la fórmula de unidad y consensos, que en 2018 benefició a don Martí sin tener entonces mayoría. Con la determinación de repetir en el cargo, Batres advierte a su grupo parlamentario que los ciudadanos “esperan unidad, unidad y más unidad”. Quienes oyen las descargas de fusilería en esta contienda, nos comentan, deben terminar mañana lunes con los oficios de la política.

Revocación de mandato, prietito en el arroz

La poderosísima legislatura de Morena, por cierto, se va a quedar con las ganas de aprobar la figura de revocación de mandato, porque el bloque opositor sabe que rechazarla es cuestión de sobrevivencia. La mayoría en el Senado, que comanda Ricardo Monreal, necesita votos de la oposición para asegurar dos tercios de la votación de ese tema que pasó la aduana de la Cámara de Diputados, pero no contará con ese apoyo, en todo caso, suicida de la oposición, porque la aprobación representaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparecería en las boletas de la elección intermedia de 2021 y volvería a arrasar, como lo hizo en 2018. Nos dicen que la revocación fue una iniciativa que nació muerta y los morenistas le darán santa sepultura en el periodo ordinario que arranca en septiembre.

Las golondrinas para Ruiz Massieu

Hoy le tocan Las Golondrinas a Claudia Ruiz Massieu, quien deja la dirigencia nacional del PRI, con más pena que gloria por los pésimos resultados electorales en las elecciones de 2019. Nos comentan que doña Claudia se dio tiempo para enviar cartas a la militancia, en donde señaló que concluye su mandato con la convicción de que todos los militantes son necesarios para sacar adelante al partido. Ella, nos mencionan, regresa a su escaño en el Senado para desde ahí estar disponible para cuando su partido lo requiera “y continuar con la defensa de las instituciones fundamentales del Estado mexicano”. Al relevo entra Alejandro Moreno, Alito, con el desafío de construir un partido de oposición y no un satélite de Morena, nos mencionan.


***En la imagen José Alonso Novelo, titular de la Cofepris. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN