En la reunión del Gabinete de Seguridad del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, instruyó a dar seguimiento puntual a todo el proceso de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. A la instrucción presidencial tomó nota la SRE, pero también las áreas de Seguridad y Consejería Jurídica de Presidencia para blindar el proceso contra el fundador del Cártel de Guadalajara. En la mañanera, el Presidente hizo público su interés al enfatizar que cuidarán que no haya corrupción ni ningún acto fuera de la ley. Recordó que en 2013 el capo —sin haber cumplido su sentencia— obtuvo un amparo y fue puesto en libertad, pero luego la autoridad judicial resolvió que debía continuar detenido; por ello —subrayó— se debe cuidar cada detalle del caso.

Guerrero, refugio de las corcholatas

Nos comentan que las corcholatas presidenciales siguen su autopromoción en Guerrero. Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió el domingo a un evento en Acapulco para promover la reforma electoral del Ejecutivo federal, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado, mañana será el turno del canciller Marcelo Ebrard, quien visitará el puerto para anunciar una inversión a fin de ayudar a resolver el problema de aguas negras que aqueja a sus habitantes, según adelantó la alcaldesa Abelina López. Incluso, al ser cuestionada sobre el acto de Sheinbaum, nos dicen, respondió que la invitaron, pero les dio las gracias porque "no está en campaña".

Acto en el Congreso de la Unión

Por protocolo, nos informan, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invitó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para que asistan como invitados de honor a la sesión solemne de mañana, cuando se conmemorarán 100 años de la llegada a México de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura en 1945. Sin embargo, se da por descontada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el distanciamiento que mantiene con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien no se cuenta entre sus corcholatas para 2024 y rechaza el método de la encuesta para elegir al aspirante de Morena. Se prevé, nos detallan, que por parte del Ejecutivo asistan los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

De desacato en desacato

Nos recuerdan que a julio ya le quedan menos de dos semanas y la bancada mayoritaria en San Lázaro continúa sin respetar el lugar de MC en la Comisión Permanente. Hace dos semanas, la Jucopo de la Cámara de Diputados se comprometió a modificar el marco normativo para que en el futuro todos los grupos parlamentarios tengan al menos un espacio en la Permanente, lo que fue tomado como un desacato por incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo inmediato. De los guindas, ya se sabe que no quieren y harán lo imposible por seguir pateando el bote, pero la pregunta es, ¿qué harán los magistrados electorales?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.