Nos comentan que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá enfrente a Kamala Harris , vicepresidenta de Estados Unidos, no le reclamará la entrega de dinero de parte de su embajada en México a organizaciones que él identifica como opositoras a su gobierno, nos hacen ver, porque el tema central del encuentro es la migración y el desarrollo para la región centroamericana. “Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda. El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración”, dijo el mandatario. Será que el león no es tan bravo como lo pintan, o simplemente no quiere incomodar a la visita.

El Presidente pierde a sus generales en la Cámara

El presidente Andrés Manuel López Obrador se va a quedar sin muchos de sus generales en la Cámara de Diputados debido a que la coalición opositora PAN-PRI-PRD les pasó por encima. Aquí unos ejemplos: Alfonso Ramírez Cuéllar , quien se perfilaba para confeccionar el próximo Presupuesto de Egresos del gobierno de AMLO; Pablo Gómez , presidente de la Sección Instructora; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna , y Javier Hidalgo . También fueron borrados electoralmente Sergio Mayer y una de las diputadas más polémicas, Ángeles Huerta . También el petista Óscar González Yáñez , y Nay Salvatori , quien se hizo famosa por invitar a sus seguidores a fumar mariguana y por hacer TikToks en el pleno. Quienes seguirán dando la cara por la autollamada Cuarta Transformación son los petistas Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles , así como la morenista Aleida Alavez , quienes ganaron, y por amplias mayorías, sus elecciones, de acuerdo con las cifras preliminares.

Los estertores de la aplanadora Morena

Ante la nueva realidad que se avecina en la Cámara de Diputados, nos dicen que, al líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier , le han comenzado a entrar las prisas para, ahora sí, buscar construir consensos a fin de convocar a un periodo extraordinario. El apuro, nos comentan, se debe a que Morena y sus aliados, perderán la mayoría calificada en San Lázaro, lo que les impedirá avalar modificaciones constitucionales sin negociar con la oposición. Desde ayer, don Ignacio se puso en comunicación con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas en la búsqueda de lograr un extraordinario. Habrá que ver si ahora los opositores quieren acompañar en uno de sus últimos viajes a la aplanadora Morena.