Nos comentan que, con seguridad, uno que otro integrante, o exintegrantes del Poder Legislativo ha de estar sudando con lo que reveló ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que miembros de este Poder estarían implicados en el caso Lozoya. Según el Presidente, con base en la información que ha compartido Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el expediente del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se apunta a una participación del Legislativo en actos de corrupción. “En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público; Pemex tiene deuda de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso, que él informe, aclare, cómo fue esto, de acuerdo con lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto”. Lo interesante, nos hacen ver, es que el Presidente cada día que pasa, y que las elecciones se acercan, da cuenta de que conoce bien el contenido de la investigación y suelta algunas pistas de hacia dónde van las pesquisas. Así que algunos de los exlegisladores priistas que ya estaban transpirando luego de la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la semana pasada, ahora podrían estar bañados en sudor por las palabras de AMLO.

El Grito de la pandemia

Nos comentan que a pesar de que faltan dos meses para que se celebre la ceremonia del Grito de Independencia, se estudian en Palacio Nacional las alternativas a seguir debido a la situación sanitaria por el Covid-19 que atraviesa la Ciudad de México. Nos detallan que lo que es un hecho, y no está a discusión, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el “Grito” en el balcón presidencial. Lo que se estudia es si lo dará solo, o si habrá espacio para unas cuantas personas en el Zócalo. Nos recuerdan que en cada noche del 15 de septiembre, en la plaza de la Constitución regularmente se reúnen hasta 100 mil personas, que en la actual situación de emergencia sanitaria es impensable. Por lo pronto, nos comentan, el Presidente ya dio el Grito la semana pasada en la Casa Blanca en Washington, por lo que independientemente de los detalles, este año de pandemia habrá Grito en Palacio Nacional.

Analizarán apoyo vital a desempleados

Después de meses de insistencia de la oposición para instaurar un apoyo mínimo vital para desempleados por la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputados acordó ayer crear un grupo técnico para evaluar su viabilidad. Aunque la oposición consideró esto un avance, no faltan los desconfiados que anticipan una estrategia morenista de toma y daca. La sospecha se basa, nos dicen, en que Morena no quita el dedo del renglón e insiste en aprobar reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de modificar el presupuesto hasta 5% sin aval de la Cámara de Diputados. Está en juego, de acuerdo a la oposición, la facultad presupuestal, exclusiva de la Cámara. Así que sigue el juego de vencidas a ver quién se cansa o quién convence primero.

Los nuevos señalados por López-Gatell

A pesar de reconocer el trabajo que se ha dado en las entidades para contener la Covid-19, ayer en conferencia de prensa nocturna la Secretaría de Salud volvió a recalcar y, ahora sí con nombre y ubicación, a las entidades donde no se ha logrado contener la epidemia y sigue creciendo derivado, básicamente, de las medidas de desconfinamiento pero también del incremento de la movilidad. Preocupa, por ejemplo, Nuevo León donde la ocupación hospitalaria es de 82% y no se ha logrado reducir la capacidad de reducción de la epidemia, y caso como los de Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, sobre todo que la movilidad, es decir, la cantidad de gente que sale a las calles, se incrementa día tras día en un momento en que la mayor parte de los estados continúa pintado de rojo. Ahora habrá que ver si mañana el subsecretario Hugo López-Gatell se sostiene y no se desdice, o culpa a los medios de haber entendido mal. Ahí están sus declaraciones. A ver si las sostiene al menos 24 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS