AMLO apoya a Sheinbaum contra jueces

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Vaya espaldarazo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar a los jueces y magistrados de ser corruptos y liberar a delincuentes, como en el caso de Óscar Andrés Flores Ramírez “El lunares”, a quien de nuevo se le otorgó la libertad tras un segundo proceso penal, lo cual ocasionó que el gobierno capitalino fuera acusado de ineficiente. Horas después de esta orden y a 421 kilómetros de distancia, en Lagos de Moreno, Jalisco, el Presidente salió a apoyar a su exsecretaria de Medio Ambiente —cuando él era Jefe de Gobierno— y advierte a los juzgadores que se acabaron los tiempos en que se liberan delincuentes “sólo” por mala integración de carpetas de investigación.

Estados Unidos se enoja

Tajante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos canceló el programa de traslado de reos programados para marzo de 2020. Entre México y el país vecino existe un Tratado de Ejecución de Sentencias Penales, el cual establece que mexicanos condenados en la Unión Americana pueden terminar su sentencia en México, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Pero para este 2020 ya las autoridades estadounidenses cancelaron el programa porque sus contrapartes mexicanas no confirmaron las fechas propuestas por Estados Unidos para los traslados y tampoco proporcionaron los datos de las personas aprobadas para ese fin. Así que el Departamento de Justicia no solamente canceló el acuerdo, también pidió a México datos de contacto de todos los funcionarios que estaban involucrados en el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales en las distintas dependencias del gobierno federal. Manotazo sobre la mesa.

Embajador de emergencia

De prisa saldrá el nombramiento del nuevo embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, antiguo colaborador de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno. Y es que el 5 de marzo próximo, en aquel país caribeño comenzará la reunión de desahogo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual México va al banquillo y resulta no hay embajador que participe en reuniones preparatorias. El embajador anterior, Héctor Rodríguez, murió en julio de 2019 y desde entonces la representación está con un encargado de negocios. La necesidad llevó a un pronto nombramiento que ahora debe ser ratificado fast track en el Senado.

Morena, sigue la división

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tuvo que posponer esta semana la aprobación de una nueva Ley General del Congreso General debido a diferencias internas en Morena. Nos describen que en el predictamen se prevé la creación de dos grandes institutos de investigación, el primero de temas sociales y generales; y el segundo analizará todo lo relacionado con las finanzas públicas. Nos detallan que el expresidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, tan de moda últimamente, quiere presidir el primero y ya está muy apuntado, pero nos cuentan que hay otros diputados del propio Morena, que al ver que habrá personal, investigadores y recursos, también ya levantaron la mano. Veremos si la próxima semana los morenistas alcanzan un acuerdo y hay luz verde para este dictamen.

 

 

***En la imagen Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios