¿Ahora sí acusará la FGR a Lozoya?

Bajo Reserva

Emilio Lozoya
Nación 06/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El 3 de diciembre, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplió un mes en prisión preventiva justificada dentro del Reclusorio Norte. Hasta el momento no hay señales de que los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que Lozoya está acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, se vayan a retrasar más. En consecuencia, comenzará el conteo regresivo de 15 días para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente formal acusación contra el exfuncionario y solicite la pena que considere pertinente en su contra, que puede rebasar los 20 años de prisión.

Gertz en el Senado, pero no en el pleno

Nos recuerdan que, a las 11 horas de este lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pisará la Cámara de Diputados, pero no para comparecer ante el pleno, ni siquiera ante comisiones, sino para reunirse con los coordinadores parlamentarios. Nos hacen ver que durante el acuerdo para que compareciera ante el pleno el titular del Instituto Nacional Electoral, los coordinadores de las bancadas de oposición exigieron que Gertz hiciera lo propio, pero hubo una negativa tajante de Morena y sus aliados. Lo que lograron negociar, nos dicen, fue el encuentro privado con el fiscal. Ya se verá si al interior de las oficinas de la Junta de Coordinación Política hacen al fiscal todas las críticas que la oposición quería hacerle en el pleno.

AMLO, con las mujeres y hombres del dinero

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá, como lo hizo el año pasado, a una comida con el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio Del Valle Perochena y que agrupa a las 60 empresas de capital nacional más importantes del país. El año pasado, en ese mismo foro, el titular del Ejecutivo les compartió a las mujeres y hombres más ricos del país las tres reformas que impulsará en la segunda mitad de su mandato entre ellas las dos más polémicas, la del sector eléctrico y la de la incorporación de la Guardia Nacional, como un brazo armado de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2023. Nos dicen que hay que estar pendientes de los anuncios que el mandatario haga en su encuentro con los empresarios, pues podrían ser importantes.

Regatean cariño a senadores de Morena

Inmediatamente después de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de egresos 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los grupos parlamentarios de Morena y a sus aliados para agradecerles su trabajo. En cambio, nos hacen ver, no se ha reunido con la bancada morenista en el Senado, a pesar de que ha sacado adelante muchos asuntos que le interesan al gobierno federal, el más reciente, el de la aprobación de la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. ¿Será que el mandatario no quiere regalarle la foto al senador Ricardo Monreal, quien busca la candidatura de Morena a la Presidencia de la República? ¿Acaso no se presume que hay piso parejo para todos los suspirantes al 2024?

Comentarios