En la actual emergencia sanitaria por la pandemia han aumentado las necesidades de muchos, pero también han surgido iniciativas de la sociedad civil que se organiza de manera solidaria. Con gran esfuerzo se están llevando ya alimentos a quienes han perdido la seguridad del ingreso. Pero hace falta mucho más.

Las demandas son muchas y los profesionales de la salud también esperan contar con apoyo.

Además de reconocer su tan importante labor, podemos auxiliarlos por medio de los mecanismos que reúnen recursos para acercarles más y mejores insumos. Es urgente que puedan hacer su trabajo sin poner en riesgo sus vidas. Aquí les comparto algunas vías para ayudar a que eso suceda:

Además de reunir fondos para llevar despensas a familias que así lo requieren, Unidos Contra el Covid-19 (@Unidos_MX en redes sociales), utiliza parte de los donativos para adquirir material médico y llevarlo a los hospitales. La distribución se realiza a través de la Fundación Cáritas.

Fuerza Médica Mx es un colectivo que se ha dado a la tarea de recolectar víveres para el personal de salud, entregados en algunos de los hospitales donde se atienden casos de COVID-19. Este colectivo de 15 personas está encabezado por Marianne Santos Cruz (bfuerzamedica@gmail.com).

“Juntos contra el COVID-19” es una iniciativa del Club Rotaract Anzures Reforma Ciudad de México (@AnzuresClub) que recaba recursos para comprar caretas, cubrebocas N95 o similares, batas quirúrgicas y guantes médicos. Se reciben donativos desde cien pesos y en especie. El grupo espera apoyar a más de 20 hospitales y clínicas en cuatro estados del país.

Coronavirus Makers Mx (www.coronavirusmakers.mx) promueve la fabricación estandarizada de equipamiento médico bajo esquemas de colaboración. Necesitan materiales y, para comprarlos, solicitan donativos desde 50 pesos que se depositan en la cuenta de la Asociación de Scouts de México A.C. (patrocinios@coronavirusmakers.mx).

No basta llamarlos héroes, dedicarles canciones o aplaudirles a distancia. Hay que dotarlos de lo necesario para que el riesgo que corren sea menor. Ningún esfuerzo resulta pequeño. Mucho menos cuando busca proteger a quienes tienen la vocación de salvar vidas.

@PaolaRojas

Google News

TEMAS RELACIONADOS