La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) es el máximo regulador de Wall Street, y votará el 6 de marzo sobre la propuesta de adopción de normas que regulen y obliguen a las empresas estadounidenses, que cotizan en bolsa (empresas públicas), a publicar información específica sobre el cambio climático. Por lo que, se llevará acabo una extenuante revisión potencialmente importante sobre las normas de divulgación de información empresarial en los Estados Unidos.

Las empresas públicas desempeñan un papel crucial en la economía, brindando a los inversionistas oportunidades para participar en el crecimiento y éxito de diversas industrias. Sin embargo, para garantizar la transparencia, la responsabilidad y las prácticas justas, estas empresas están sujetas a diversas regulaciones impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores. Estas regulaciones tienen como objetivo proteger a los inversionistas mitigando riesgos, manteniendo la integridad del mercado y facilitando la colocación de activos y capital.

Los principales legisladores demócratas defensores de la propuesta y grupos ecologistas han instado a la Comisión de Bolsa y Valores a adoptar estas normas "estrictas" que exijen la divulgación detallada por parte de las empresas públicas a los inversionistas institucionales para brindar información transparente, consistente, comparable y confiable en los informes anuales, estados financieros auditados y los documentos de registro sobre temas de gobernanza empresarial, estrategia, métricas y objetivos relacionados con el clima, datos de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y sobre cómo su consejo de administración y directivos supervisan los gestión de riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Adicionalmente, la propuesta también requeriría que las empresas públicas cuantifiquen los efectos de ciertos eventos relacionados con el clima y sus actividades de transición; tendrían que cuantificar y describir los efectos de los eventos relacionados con el clima y las actividades de transición en partidas individuales y revelar el impacto de los eventos relacionados con el clima, las actividades de transición en las estimaciones y suposiciones utilizadas; así como la cantidad de dinero que están gastando en la transición a una economía baja en carbono.

Actualmente, la normativa estadounidense sobre valores aún no impone normas comunes para la divulgación de información relacionada con el clima. Esta nueva propuesta forma parte de la agenda del presidente demócrata Joe Biden para hacer frente a las amenazas del cambio climático a través de agencias federales, y se uniría a requisitos similares a los ya existentes en Europa. Los proponentes de esta nueva propuesta están convencidos de que el mercado necesita información climática para la colación de activos y capital; y, sobre todo, que esa información sea coherente y comparable entre empresas públicas; las cuales cada vez más divulgan mayor información no financiera bajo metodologías y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

La adopción de una estrategia ESG enfocada en externalidades positivas y negativas se ha convertido en una prioridad para las empresas que se han comprometido y ambicionan con la sustentabilidad y la responsabilidad empresarial. Pues, la gestión de factores ESG puede mejorar la integridad y relevancia de la información divulgada a los usuarios de los estados financieros, facilitando una comprensión más completa del desempeño, los riesgos y las oportunidades de las empresas.

Comprender las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y su impacto en las empresas públicas es vital tanto para los consejos de administración, directivos; así como también para los inversionistas y demás grupos de interés. Los reglamentos sobre la divulgación de información climática recientemente propuestos destacan por su escala e importancia. Sin embargo, existen retos pues se ha observado resistencia por parte de las empresas y de funcionarios republicanos, quienes afirman que se está extralimitando el alcance y las competencias de la Comisión de Bolsa y Valores. Y, que estas normas propuestas podrían ser costosas para las empresas y les podría llevará mucho tiempo cumplirlas. Por lo que, se espera que pudiera haber impugnaciones legales una vez que la norma esté finalizada.

Pablo Necoechea

@pablonecoechea

Pablo Necoechea, experto en sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Es Licenciado y Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestro en Innovación y Competitividad por Deusto Business School, Maestro en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, y Candidato a Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Pablo ha trabajado como investigador en temas de energía y sustentabilidad para el European Centre for Energy and Resource Security (EUCERS) del King's College London. Además de haber sido consultor senior en firmas reconocidas especializadas en Consultoría; ha desempeñado papeles como funcionario público gestionando proyectos de sustentabilidad. Y, ha compartido sus conocimientos como profesor universitario en la Universidad Anáhuac Norte, y como Gerente y Director ESG y Sustentabilidad en reconocidas empresas en México. Actualmente es Gerente Nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Tecnológico de Monterrey.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS