Extraordinaria sorpresa nos hemos llevado al saber que el selectivo para varios eventos internacionales convocado por la Comisión Estabilizadora formada por la World Aquatics (antes FINA) ha logrado una inscripción increíble.

Este evento se llevará a cabo del 4 al 9 de abril en Monterrey con la participación de 118 clubes de todos los estados de la República y más de mil 50 nadadores, lo cual es extraordinario.

Está claro que la comunidad acuática, nadadores, entrenadores, familias, asociaciones y todos los que tienen que ver con la organización de la natación de este país, han dejado a un lado las politiquerías, y han inscrito a sus deportistas para tratar de participar en las grandes competencias internacionales como seleccionados por su país.

Todos sabemos las dificultades que está pasando este magnífico deporte desde hace ya casi tres años, por la desafiliación del presidente de la FMN por parte de la FINA. Ha sido tan difícil poder arreglar estos problemas que tendrían ya haber quedado resueltos por las máximas autoridades del deporte de México, que los más perjudicados han sido los atletas.

Lo que es una realidad es que, anteponiendo cualquier interés económico, todos han decidido que lo más importante es poder ser representantes de México a nivel internacional. Esa es su prioridad porque históricamente han luchado por representar a su país, nunca por una posición económica o una beca.

Sabemos las dificultades que ha habido para brindar el apoyo económico ya sea por parte de institutos del deporte, particulares y las familias, pero de alguna manera lo han logrado y eso merece reconocimiento. Es tremenda la presión que han tenido estos jóvenes primero para prepararse (en eventos nacionales o internacionales) sin los recursos; y segundo en estar listos para este selectivo.

Todo está preparado para que en Monterrey, Nuevo León, gracias a las autoridades del deporte de dicho estado, se lleve a cabo el selectivo. Esperemos que sea todo un éxito.

Lo que tenemos que reconocer es el gran esfuerzo de la comunidad acuática, que está buscando lo más importante para los muchachos y muchachas, que es tener la oportunidad de ser seleccionados a eventos como los Juegos Centroamericanos de El Salvador, los Juegos Panamericanos de Chile, el Campeonato Mundial en Fukuoka, y como orientación para la Universidad Mundial. En categorías juveniles está en juego el Campeonato Mundial Junior que se llevará a cabo en Israel, así como los Juegos CCCAN que también serán en El Salvador.

Muchos padres de familia desafortunadamente han dejado de apoyar a sus hijos porque no tienen las posibilidades y es triste. Hay muchos nadadores en Estados Unidos que están haciendo un gran esfuerzo buscando cómo cubrir sus gastos para poder estar en forma. Y ahí es en donde otra vez debemos detenernos para pensar lo difícil que es para los nadadores mexicanos poder buscar ese sueño dorado de representar al país.

No me queda más que felicitarlos, al ver cómo han logrado salir adelante con un esfuerzo extraordinario. Después del selectivo tendremos que ver cómo podemos apoyar a los que clasifiquen para prepararse a esos eventos.

Sabemos que personajes de otras disciplinas acuáticas no mostraron el interés por asistir a los selectivos que les corresponden anteponiendo becas o sueldos. Es entendible ya que las circunstancias que se han dado en los deportes acuáticos y la manera en que se ha operado el deporte en México los han hecho abstenerse de participar, porque para muchos lo importante es recibir el recurso para su sustento. No tienen culpa de nada, insisto, se entiende.

Para los nadadores que han sacrificado todo con tal de representar a su país en eventos internacionales, la mejor de las suertes y que sepan que será un gran selectivo.

Profesor

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.