La FMN ignora a nadadores con aspiraciones olímpicas

Nelson Vargas

Duro, triste, pero así es la política deportiva en México, que olvida a sus atletas, pero que después los busca, como seguramente sucederá el año que entra, cuando les van a pedir que representen al país en los Centroamericanos de Panamá

En la tradicional alberca de Misión Viejo, California, se lleva a cabo un Gran Prix de la USA Swimming y, afortunadamente, muchos nadadores mexicanos pudieron ser inscritos por sus equipos. Y digo afortunadamente, porque en México  siguen sin hacer algo para ayudarlos y tienen, otra vez, que cubrir sus gastos. Es una tristeza que nadie se preocupe por ellos.

Tengo entendido que, según la Federación Mexicana de Natación, no se le apoyará con eventos a ningún nadador que no tenga la marca A, aunque esto no lo cumplen al pie de la letra y, como siempre, tienen sus excepciones, a las que sí les pagan viajes, competencias, fogueos, y a los nadadores que les dieron el título centroamericano en Barranquilla 2018 y tuvieron una buena actuación en Lima 2019, con seis medallas, se les ignora.

Puedes leer: "¿Por qué no abren los estadios en la CDMX?"

Nadadores participantes en California: Jorge Iga, Mauro Castillo, Andy Song, Mónica González, Miguel Chávez, Ayumi Macías y Max Vega. Es increíble que nadie levante la mano para apoyar a los nadadores. Afortunadamente, estará en México un representante de la FINA, que se estará dando cuenta de que no hay apoyo, no existen programas, y que los atletas (no solamente de natación, sino de las demás disciplinas acuáticas), no tienen claro qué se les va a pedir para que puedan participar en Tokio.

En este mismo mes, en Estados Unidos, convocaron a un torneo para que nadadores puedan participar en Orlando, Florida. A esa competencia irán más de 20 nadadores mexicanos pagando sus gastos, en busca de esa clasificación a los Olímpicos. Después, a mediados de mayo, en Indianápolis, viene un evento que será clave para que algunos den la marca A. Esperemos que cuatro o cinco la alcancen, porque se lo merecen, a pesar del olvido de la federación.

La última oportunidad para estos mexicanos será en el Mare Nostrum; primero el 29 y 30 de mayo en Mónaco, luego el 1 y 2 de junio en Canet et Roussillon, y finalmente el 5 y 6 de junio en Barcelona. A estos jóvenes, que requieren ir para su último intento de clasificar a Olímpicos, no les dan nada.

Te puede interesar: "Aaron Rodgers debuta como presentador de televisión"

Esperemos que en estas competencias los nadadores mexicanos den la marca, ya que se trata de deportistas que están a centésimas de conseguirlo, como Jorge Iga, Melissa Rodríguez, Ricardo Vargas, Ayumi Macías y Regina Caracas, entre otros.

Duro, triste, pero así es la política deportiva en México, que olvida a sus atletas, pero que después los busca, como seguramente sucederá el año que entra, cuando les van a pedir que representen al país en los Centroamericanos de Panamá, igual que para el Panamericano Junior de este año en Cali, Colombia, pero mientras, ni caso les hacen, cuando más necesitan de los apoyos de sus dirigentes.

[email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios