La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 quedará en la historia de la humanidad como uno de los eventos deportivo-culturales que marcó un cambio en relación con la manera en que este gran evento impacta en las mujeres y hombres del mundo entero.

Y no solamente porque esta ceremonia se realizó fuera de un estadio, como tradicionalmente se hacía, o porque los atletas desfilaron en 90 barcos por el Río Sena, sino porque en busca de mostrar la paridad de género, el pebetero fue encendido por una mujer y un hombre, justo en los Juegos en los que participarán el mismo número de atletas en rama femenil y varonil, con 5 mil 250 respectivamente.

¿Dónde estar al pendiente de lo que fue la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos? Ofertas había varias, pero sin duda que lo que hizo Canal Once es digno de destacar.

En medio de la vorágine que vivimos por la difusión en redes, streaming y los canales de televisión abierta (Televisa) que competirán por acaparar el mayor número de espectadores a lo largo de todos los días que dure París 2024, es maravilloso encontrar transmisiones de calidad en un canal del Estado como lo es el Canal Once.

Han generado un equipo con gente que realmente conoce del entorno olímpico, con quienes uno encuentra buenos conceptos deportivos y mucho conocimiento de la cultura gracias al profesionalismo con el que encaran este evento.

Es, por decirlo de alguna manera, el resultado de un trabajo de preparación de mucho tiempo, tal y como lo hacen los deportistas, dándole a la gente un producto de calidad.

Gracias a ellos entendimos mucho del significado de esta Ceremonia de Inauguración en la que aparecieron históricos del deporte como Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis, Nadia Comăneci y Tony Parker, entre otros, hasta llegar al momento cumbre del encendido del pebetero con la exvelocista Marie Joseph Perec, tres veces campeona olímpica en 200 y 400 metros, y  el judoca Teddy Reinier, también tres veces campeón olímpico.

Vimos a las delegaciones desfilar sobre esos botes en una dinámica también diferente a la que estábamos acostumbrados, ya que se “interrumpía” para poder disfrutar de los espectáculos que evocaban a la historia y cultura de Francia con actuaciones como la de Lady Gaga, la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel entonando La Marsellesa (himno nacional francés), el grupo de heavy metal Gojira, hasta llegar al clímax con Céline Dion en lo alto de la Torre Eiffel cantando El himno al amor de Edith Piaf.

Y de todo esto tuvimos una buena referencia en Canal Once, que nos proporcionaron un buen panorama de lo sucedido en tan histórico evento.

Claro que no a toda la gente le gustó la ceremonia, que si duró mucho (cuatro horas), que si se metieron con la religión y abusaron de algunos elementos de inclusión y hasta pusieron a uno de los jinetes del Apocalipsis en escena.

Se esperaba que hubiera detractores a lo que pasó esa noche histórica, pero insisto, cuando los encargados de comunicar lo que ha sucedido y lo que sucede te dan elementos políticos, culturales y sociales de lo que pasa, puedes entender más de lo que sucede y eso, por supuesto, se resume en que la Ceremonia de Inauguración de París 2024 se sacó un 11, con la gente de Canal Once.

Profesor