El olvidado edificio de Novedades

Mochilazo en el tiempo

El edificio de Balderas esquina con Morelos conserva una placa que avala sus más de 100 años de antigüedad. Fue sede de un centro deportivo inglés que introdujo diversas prácticas en México y también albergó al desaparecido periódico Novedades

Texto: Susana Colin Moya
Diseño:
Miguel Ángel Garnica

Vanessa tenía 12 años cuando su abuela le contó cómo conoció a su esposo, en la lejana década de los años 50. Él trabajaba en el periódico Novedades, que durante casi 5 décadas se ubicó en la esquina de las calles Morelos y Balderas, al poniente del Centro Histórico y ella en una lonchería ubicada enfrente.

La joven nieta imaginaba el escenario de esa historia, pero no fue suficiente. Cuando cumplió 18 años le pidió a su papá que la llevara al lugar donde todo sucedió. Así fue como conoció la esquina donde se originó su historia familiar y el edificio del cual, hoy, en Mochilazo en el tiempo, haremos una reseña histórica.  

novedades3.jpg
Edificio del periódico Novedades en febrero de 1987. Cortesía: Fototeca MILENIO.

“Me lo imaginaba [al edificio de Novedades] diferente… más antiguo”, dice Vanessa Ríos en entrevista con este diario. En efecto, guardián de su edad, el recinto no revela a primera vista sus más de 100 años.

La señal de su antigüedad es la placa que ostenta en una de sus paredes, sobre la avenida Balderas. “El 16 de junio de 1909 el C. Presidente de la República General Porfirio Díaz, colocó la primera piedra de este edificio”, puede leer el transeúnte curioso si se detiene un momento a apreciar la construcción.

balderas_79_placa_2019_apm.jpg
Detalle de la placa del edificio de Balderas y Morelos. Foto: Angélica Petit de Murat.

Diseñado por el arquitecto irlandés Thomas S. Gore, el inmueble enfrentó su primera prueba de fuego en 1913, durante la Decena Trágica. Gran parte del golpe armado en contra del gobierno de Francisco I. Madero se desarrolló en esta zona de la ciudad.

Después de tomar los edificios alrededor de la Ciudadela, los felicistas (sublevados afines a Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz), se atrincheraron en esta construcción de Balderas y Morelos, desde donde lanzaron ofensivas, refiere LJ. DEBekker en De cómo vino Huerta y cómo se fue.

Tras este suceso el inmueble se vio afectado, como se demuestra en las múltiples fotografías que existen de este episodio de la historia.
 

1913.jpg
Destrozos causados por los enfrentamientos en la Decena Trágica. Foto: Manuel Ramos, Col. Elmer and Diane Powell, Southern Methodist University.

Desde su construcción, el edificio perteneció  a la Asociación Cristiana de Jóvenes. La también llamada “Guay” por la primera de sus siglas en inglés, YMCA (Young Men's Christian Association), es una organización surgida en Londres con presencia en 119 países. La YMCA está dedicada al desarrollo del espíritu, mente y cuerpo. En este sentido, el edificio fue adecuado para albergar uno de los complejos deportivos más importantes de la época.

inauguracion_de_ymca2.jpg
Inauguración del edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes. A la ceremonia, como se mira en esta fotografía de la Mediateca del INAH, asistió Porfirio Díaz.

personas_en_la_entrada_del_club_ymca_durante_su_inauguracion.jpg
Personas entrando al edificio por la puerta principal, en Balderas, el día de su inauguración. Mediateca INAH.

La “Guay” trajo a México deportes modernos como baseball, basquetbol, voleibol y hockey. Introdujo, según una nota de 1926 publicada en este diario, la gimnasia calistenica  moderna y fue la primera institución en representar a la Ciudad de México oficialmente con un equipo de basquetbol en el extranjero.

La Asociación Cristiana de Jóvenes también fue reconocida por los torneos de natación que organizaba y las carreras de relevos que iban desde Chapultepec y Villa Obregón (al sur de la ciudad) hasta sus instalaciones.

Es importante no confundir la YMCA con la YWCA (Young Women's Christian Association), organización fundada en 1923 cuyas instalaciones se encuentran en la calle de Humboldt, a escasos metros del edificio en cuestión.

Llama la atención una nota publicada en EL UNIVERSAL donde se anunció la construcción de una alberca con dimensiones profesionales (25x10m). Era 1928; apenas tres años antes se había anunciado que el inmueble era insuficiente para las actividades deportivas que se realizaban dentro.

construccion_alberca_1928.jpg
Fragmento de una plana de EL UNIVERSAL en 1928 donde se informa de la construcción de una nueva alberca.

equipo_de_nadadores_1925.jpg
Imágenes del equipo de nadadores de la “Y” en 1925. Archivo de EL UNIVERSAL. 

 

 
Al escuchar las siglas YMCA es probable que nos venga a la mente la canción de Village People del mismo nombre. Esta pieza, lanzada en 1978, fue dedicada a la Asociación Cristiana de Jóvenes en Estados Unidos.

En 1953, bajo el argumento de cambiar sus instalaciones al “Campo Williams”, entre las avenidas Lago y Ejército Nacional, la Asociación Cristiana de Jóvenes vendió el inmueble.

Las notas publicadas por este diario recuerdan que algunos socios se opusieron a tal transacción. A pesar de ello, el edificio de “Balderas 79” (en la nomenclatura de los años 50, pues en la actualidad es 87) fue adquirido por la empresa México Inversionista cuyo representante era Rómulo O’Farril, dueño del periódico Novedades, entre otras muchas empresas.
 

Un edificio más del barrio periodístico

Tras haber adquirido el edificio de la “Guay”, Rómulo O’Farril trasladó Novedades, el cual se encontraba en la calle de Bucareli, al inmueble. Así fue como, desde los años 50 y hasta su cierre en 2002, esta empresa periodística ocupó la esquina de Morelos y Balderas.

“Los gritos de los jóvenes deportistas fueron reemplazados por el sonido de las teclas de las máquinas de escribir”, afirma Rogelio Baeza, actual director de la Fototeca del diario MILENIO, ubicada en este histórico edificio. 

Si bien Rogelio comenzó a trabajar en Novedades en 1982, cuenta que aún encontró vestigios de la “Guay”, como los lugares donde alguna vez colgaron canastas de basquetbol o las zonas donde había tablas de madera de los gimnasios.

foto_diez_barrio_periodistico_37891506.jpg
La iluminación del edificio del periódico Novedades, en la esquina de Balderas y Morelos, en 1982. Imagen: "El México de hoy ...y del mañana"/Colección Villasana/Torres.

En este contexto es donde se ubica la historia de los abuelos de Vanessa; entre las calles de un barrio periodístico. La lonchería donde trabajaba su abuela, Benita Vega, alimentaba a los trabajadores nocturnos de Novedades, quienes salían a las 4 de la mañana hambrientos, después de acomodar las hojas de los periódicos de ese día.

Entre ellos se encontraba Florentino Ríos quien, según la historia, comenzó a interesarse por Benita a causa de su sazón. Después de varios intentos, logró convencerla de acompañarla de vuelta a su casa, ya que ella también laboraba en la madrugada y terminaba su jornada cuando otros apenas despertaban.

En sus últimos años de vida, Benita gustaba de relatar esta historia en repetidas ocasiones. “Siempre que la veía me la contaba” recuerda su nieta triste y a la vez emocionada. Era el recuerdo brillante del comienzo de una relación marital que posteriormente fue violenta y machista.

De vuelta al edificio, Rogelio hace el recuento de su distribución en los años 80: en la planta baja se encontraba la recepción del diario. La entrada de las visitas era por Balderas y la de los trabajadores por Morelos (a través de un edificio anexo).

recepcion_0.jpg
Lobby del periódico Novedades en 1984. Cortesía: Fototeca MILENIO.  

novedades.jpg
Fotografía nocturna del periódico Novedades, Cortesía: Fototeca MILENIO. 

En el primer piso estaban las áreas administrativas, además de los laboratorios de fotomecánica, donde se elaboraban las láminas de los periódicos. El tercer piso era lugar de la redacción y el cuarto el de presidencia, donde había 3 cocinas, auditorio y terraza.

Las rotativas estaban en el edificio anexo, del lado de Morelos.

Los recuerdos de Rogelio se entremezclan; épocas de bonanza, de declive y luego de términos. Novedades y su periódico hermano The News publicaron por última vez el 31 de diciembre del 2002. Los trabajadores fueron liquidados y los edificios dejaron de funcionar por un tiempo.

cierra_novedades.jpg
Pequeña nota publicada el 1 de enero del 2003. Hemeroteca de EL UNIVERSAL.

Después de algunos años, el inmueble fue comprado por el Grupo MILENIO, que recientemente lo adecuó para ser sede de Multimedios, Canal 6 de televisión abierta.  

Con más de 100 años de historia, el edificio de la esquina de Balderas y Morelos continúa adecuándose a la identidad de esta zona del Centro Histórico. Dentro y a sus alrededores, perduran los recuerdos de quienes han vivido algún episodio de sus vidas en él.

fototeca_de_novedades.jpg

fototeca_de_novedades_2.jpg
La actual fototeca de MILENIO contiene el archivo del periódico Novedades es dirigida por Rogelio Baeza . Fotos: Susana Colin y Angélica Petit de Murat.

Nuestra fotografía principal y la comparativa antigua muestran el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes en 1913, tras los ateques de la Decena Trágica. Pertenecen a la Mediateca del INAH.

Fuentes:
Hemeroteca de EL UNIVERSAL
Entrevistas a Rogelio Baeza y Vanessa Ríos.
De cómo vino Huerta y cómo se fue de L.J. DeBekker, en Madero Vivo, de Enrique Krauze.
Agradecemos el apoyo de Angélica Petit de Murat en la investigación.
 

Comentarios