Se encuentra usted aquí

Cuando las canciones se aprendían con Notitas Musicales

Antes de internet las letras de las canciones se imprimían en los llamados cancioneros. Hoy recordamos uno de los más emblemáticos que marcó a varias generaciones de aficionados a la música de 1955 a 1997, así los jóvenes aprendían los éxitos del momento
Notitas musicales
03/06/2020
00:06
-A +A

Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez.

Habitar y transitar por la Ciudad de México sin música parecería imposible, ya que de forma voluntaria o involuntaria, letras acompañadas de ritmo siempre viajan con los citadinos en la ruta del transporte colectivo, mientras se compra o camina por la calle o al estar dentro de un carro particular.

Hoy en día resulta bastante simple recordar una frase de alguna canción que haya llamado la atención, hay aplicaciones móviles que te permiten rastrearla en segundos y si no, basta con memorizar una pequeña parte de la letra para después buscarla en internet, donde se puede conocer quién fue el autor, el intérprete y, de vez en cuando aparecen los “remixes” que se le han hecho.
 

Las fotos comparativas son: en el caso de la antigua es el interior de Notitas Musicales con la letra de la canción “The Writing on the Wall” en la década de los sesenta (impresa). Hoy la forma en la que podemos consultar la letra es por internet. Diseño web: Miguel Ángel Garnica.

Esto no era tan fácil en la década de los cincuenta del siglo XX, época en la que apareció la publicación Notitas Musicales, que con el paso de los años se consolidó como una fuente obligada para consultar información musical y de la cultura juvenil. Daniel Escoto, experto en el tema dijo en entrevista que la publicación era un medio popular por excelencia:

“Abreva de dos necesidades: relatar el mundo de los medios masivos a un público joven, y otra, muy concreta, de brindar la letra de las canciones que suenan más en el momento. Recordemos que el acceso a la letra de canciones de la Radio y los discos era escaso. Es hasta 1968, por ejemplo, que la canción del Sgt. Pepper (del grupo The Beatles), entre muchas de sus innovaciones para el rock, imprime los lyrics de sus canciones en la contraportada.

Notitas toma entre sus roles el de proporcionar letras de canciones en español e inglés, satisfaciendo así el gusto de “corear”. Hay que recordar que era menos gente que conocía el inglés en nuestro país. Un escucha podía pasarse la vida desconociendo qué contaba realmente su canción favorita”.

El primer número de Notitas musicales se publicó en septiembre de 1955 con el emblemático Juan García Esquivel en la portada, que sobresalía en la industria de aquella época porque se atrevió a experimentar con la tecnología del sonido en unos años donde la música folklórica y vernácula ya tenía un rumbo definido con los cancioneros  Picot y Mejoral, y en el que las nuevas juventudes buscaban otro tipo de sonido musical, entre las publicaciones que estaban dedicadas a ello eran México Canta, POP y Conecte.

primer_numero_de_notitas_musicales_fb_notitas_musicales_2.jpg

primer_numero_de_notitas_musicales_2_fb_notitas_musicales_3.jpg
Primer número publicado de Notitas Musicales, en la portada pordemos constatar que el precio de cada revista era de 50 centavos. Imagen: Página de Facebook Notitas Musicales.

De acuerdo a nuestro entrevistado, Notitas Musicales marcó un precedente ya que estaba dirigida, principalmente, a un público adolescente y a través de este tipo de publicaciones se empezó a “construir” la idea de lo que podría interesarle a este sector de la población: “la adolescencia como la conocemos hoy se comienza a visualizar justo en la época del nacimiento de la revista”.

La revista fue exitosa por diversas circunstancias, como su accesibilidad y la facilidad con la que se podía transportar; cada número tenía en su portada el rostro de la estrella del momento y su contenido abarcaba todo lo relacionado con la Televisión, la Radio y el Cine de Hollywood; esta dosis de prensa rosa que se ajustaba a un fenómeno que iniciaba en esa época y que continúa hasta la actualidad, el fanatismo hacia las personalidades del “mundo del espectáculo”.

Entre sus secciones más famosas estaban las recomendaciones de discos del momento, el disco de oro de Notitas Musicales, canciones que México canta, canciones de nuestros tiempos, los éxitos del mes, notas de Hollywood, es tiempo de bailar, rock en español y el Cine por el mundo.

secciones_3.jpg

secciones_2.jpg

secciones_5.jpg

secciones_4.jpg
Secciones de Notitas Musicales durante las décadas de 1960 y 1980. Cortesía de Juan Carlos Ramírez.

Para Daniel Escoto, esta revista es un documento que permite entender aquella época “como suele ocurrir con los materiales hemerográficos, parte de su valor está en mostrarnos la vida cotidiana con una minuciosidad que raramente tenemos en los libros.

Los giros del habla, las expresiones, los decires, las fotografías del día y las opiniones del momento quedan ahí en una especie de muestrario extenso de indicios vivos de la época completa. Nos dicen cómo una sociedad o por lo menos un grupo se veía así mismo en el momento."

anuncios_1.jpg

anuncios_2.jpg

anuncios_3.png
Anuncios publicitarios al interior de Notitas Musicales. Cortesía de Juan Carlos Ramírez.

Explica que a través de las letras de las canciones que eran impresas se puede inferir hoy en día cuáles eran los gustos, inquietudes y momentos por los que pasaba una gran mayoría de las personas que las compraban: generaciones enteras cantaban en soledad o acompañados, letras de desamor, amor, felicidad o tristeza. Algunas de ellas son conocidas en la actualidad por generaciones a las que no corresponden.

interiores_1.jpg

interiores_3.jpg

Notitas Musicales contribuyó al reconocimiento, estrellato y a que la gente se aprendiera las canciones de diversas personalidades a lo largo de las décadas de su existencia desde Angélica María y Enrique Guzmán hasta Luis Miguel, Thalía, etc.

a.jpg

b.jpg

c.jpg
Algunas estrellas obtuvieron mayor reconocimiento por parte del público por su aparición en Notitas Musicales; algunos ya son estrellas del medio del espectáculo consolidadas. Cortesía de Juan Carlos Ramírez / Facebook Notitas Musicales.

anos_60_y_70.jpg
En las décadas de los años 60 y 70 el cancionero Notitas Musicales costaba 1 peso.

No se sabe cuáles fueron las causas específicas que llevaron a la desaparición de Notitas Musicales, pero el desarrollo en la industria musical, fílmica y por supuesto, de los medios digitales han llevado a que existan decenas de personalidades de quién hablar, a un ritmo que limita el formato de revista impresa. La última edición de Notitas Musicales se publicó en marzo de 1997 y desde ese entonces hasta ahora, continúa en formato impreso con otro nombre.

Nuestra foto principal es un collage de algunas famosas portadas de esta publicación musical que inició en 1955 y terminó en 1997.

Fotografía antigua: Cortesía Juan Carlos Ramírez y página de Facebook “Notitas musicales”.

Fuentes:
Daniel Escoto es maestro en Historia del Arte por la UNAM y doctor en Comunicación por la Ibero; forma parte del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM.