Llega un momento en la época de estudiante en el que se tiene que elegir una carrera profesional; muchos de los jóvenes ya tienen definida su profesión, otros tal vez no y puede apoderarse en ellos la duda al ver un amplio panorama de posibilidades.

Entre las diversas profesiones que existen hay una que tiene que ver con crear experiencias inolvidables en la gente, particularmente en los vacacionistas, se trata de la licenciatura en Turismo.

Este 25 de octubre se celebra al licenciado en Turismo y qué mejor que destacando la relevancia que tiene esta carrera en el desarrollo de una industria que genera 2.2 millones de empleos formales en México, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).

Actualmente, los egresados de esta licenciatura tienen una gran oportunidad para renovar a la industria turística, apegándose a lo que hoy buscan los vacacionistas, tomando en cuenta que, tras la pandemia, la forma de vacacionar cambió.

Antes del 2020 las estrategias estaban centradas en planificar el mejor descanso de la gente, ahora, también es necesario crear opciones para quienes la oficina la trasladan a la playa, quitando la barrera de las cuatro paredes para disfrutar de la calidez del sol y el aroma del mar. Este concepto denominado workation cobra mayor fuerza sobre todo en los jóvenes y el sector de hospitalidad tiene que estar listo para garantizar esta opción.

En ese sentido, el turismo cobra otra connotación porque ya no sólo hablamos de una temporada de diversión, sino de combinar compromiso laboral con descanso, una simbiosis que antes de la crisis de salud podría parecer imposible.

Otro elemento para aprovechar por los profesionales en turismo es el buen posicionamiento que tiene México entre los turistas extranjeros. La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que en 2021 el país fue el segundo, solo detrás de Francia, con más llegadas de turistas internacionales, mientras que en 2019 ocupó la séptima posición.

Para que el país se mantenga como una potencia turística, es necesario profesionalizar al personal involucrado en el sector. Cabe señalar que el turismo es la primera actividad en dar empleos a los jóvenes (20.7% tienen menos de 24 años) y es la segunda actividad en dar empleos a las mujeres (52% de los que trabajan en esta industria son mujeres).

Si bien en este esfuerzo es necesario el apoyo de todos los que formamos parte de este sector tan apreciado por la gente y de gran impacto en el desarrollo social y económico, aquellas personas que decidieron como profesión la licenciatura en Turismo, tienen una gran oportunidad para ser clave en la reconfiguración de la industria turística y garantizar su consolidación.

Enhorabuena a quienes deciden apostar por una carrera con gran potencial y desarrollo en el país.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Director corporativo de Recursos Humanos de Grupo Royal Holiday 


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS