Los Hank: fama, fortuna y negocios en la 4T

Mario Maldonado

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los corporativos ligados a Hank Rhon y a su hijo Carlos Hank González suman contratos por más de 10 mil mdp

La familia Hank siempre ha estado ligada a la política y los negocios. Los herederos del profesor Carlos Hank González han transitado los sexenios siempre del lado del poder, cada vez mejor posicionados, a pesar de que su historia empresarial camina de la mano de los escándalos.

La fama y fortuna de los Hank hoy es tema de conversación en las mesas políticas y económicas porque el fundador de este imperio político-empresarial que incluye bancos, constructoras, concesionarias de autos, empresas de alimentos, cadenas de hoteles y casinos, Carlos Hank González, sale retratado en una popular serie de Netflix en la que se cuestiona el origen de la riqueza familiar.

Más allá de esa historia, lo cierto es que la familia se ha sabido acomodar en todas las administraciones, en buena medida por el gran poder político y económico que han amasado, y también porque, sin importar los colores, los presidentes y gobiernos han preferido no jalar esa hebra que los productores de Netflix decidieron sacar a la luz.

Carlos y Jorge Hank Rhon son los hijos más visibles del profesor; los herederos del imperio, quienes han llevado los negocios familiares a niveles insospechados. Jorge, avencindado en Tijuana, es el más polémico. Dueño del Grupo Caliente, exalcalde de Tijuana y dos veces candidato a la gubernatura de Baja California, ha estado constantemente en el ojo del huracán por sus extravagancias y diversas acusaciones. Casi siempre ha logrado salir airoso.

Carlos Hank Rhon es el heredero más rico y misterioso, ligado a grupos como Banorte, Hermes y el especializado en generación de energía Cerrey. Su hijo, Carlos Hank González –homónimo del profesor– es quien lleva ahora buena parte de los negocios, relacionándose además con Gruma, una de las principales empresas de alimentos de México, de la cual se convirtió en accionista mayoritario por parte de su familia materna.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los corporativos ligados a Hank Rhon y a su hijo Carlos Hank González suman contratos por más de 10 mil millones de pesos.

Grupo Financiero Banorte es el más beneficiado por el gobierno federal, con 79 contratos de 2019 a 2021 por alrededor de 7 mil 300 millones de pesos, casi en su totalidad para su negocio de seguros. Destaca el contrato que la Secretaría de Hacienda firmó el 6 de abril de 2020 con Seguros Banorte por 6 mil 700 millones de pesos.

El concepto de ese macronegocio fue la adquisición de una prima de seguros de vida para los trabajadores de la Oficina de la Presidencia de la República, de los Tribunales Agrarios, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de 18 secretarías, 78 órganos administrativos desconcentrados, 99 entidades y cuatro organismos autónomos.

En el caso del Grupo Hermes, su constructora La Peninsular se ha adjudicado cinco contratos en los últimos tres años, con un monto acumulado de más de 2 mil millones de pesos, incluyendo una adjudicación directa por 430 millones para un servicio prestado en 2020 a la Conagua, facturado bajo el concepto de “Diseño, construcción y estabilización del proyecto planta potabilizadora Madín I”.

Carlos Hank padre y nieto se han visto también beneficiados por un expriísta prácticamente contemporáneo del abuelo: Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. En total, la CFE ha entregado contratos por 756 millones de pesos a Cerrey S.A. de C.V., de los cuales tan sólo 13% se llevó a licitación y el resto se colocó mediante la figura de adjudicación directa. Hace un mes, una para el “Suministro e Instalación de Bancos Completos Optimizados con Nueva Tecnología del SH1, SH2, SH3 y RH1” por 410 millones.

También hay dos adjudicaciones directas más, de junio de 2020 y mayo de 2019; la primera por un monto de 160 millones de pesos y la segunda por 85 millones para el “Servicio de Montaje, Pruebas y Puesta en Servicio del Sistema de Quemado de Gas Natural”.

Prácticamente todos los multimillonarios mexicanos, incluidos los del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia que el martes comieron en Palacio Nacional, han sido criticados o fustigados por López Obrador en sus conferencias matutinas o con la renegociación de contratos... menos los Hank. 

Posdata

Sorprendió la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora de Banxico hasta a los propios integrantes de la Junta de Gobierno. Ahora resulta que, alguien con nula experiencia en política monetaria, va a estar por arriba de quienes sí la tienen. Tampoco lo esperaban los inversionistas, y eso se reflejó en el tipo de cambio, que cayó 1.3%. La comparecencia de la aún subsecretaria de Egresos en el Senado será muy reveladora.

Manifestaciones en el SAT

Ayer se cumplieron dos días consecutivos en que trabajadores de limpieza se manifiestan a las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su sede de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, porque no les han pagado. Se trata de una cadena de incumplimientos con origen en la encargada de la Administración General de Recursos y Servicios del organismo, Paloma Rachel Aguilar.

Resulta que la joven funcionaria metió a la congeladora los recursos para una de sus proveedoras de limpieza, pues el impago se registra desde hace ya cinco meses. La consecuencia de esta maquinaria paralizada ha representado un golpe para los afanadores que con ahínco han sido clave en el combate a la pandemia, pues se quejaron de quincenas parciales y se instalaron en el lugar a espera de pronta solución. Son unos mil 800 trabajadores.

Se apuntan más para Hidalgo

El diputado morenista Cuauhtémoc Ochoa cabildea a todo vapor para competir por la candidatura en Hidalgo, y es uno de los que ha estado impulsado también las iniciativas del Presidente, en especial la reforma eléctrica.

Se dice que, en caso de dar paso a un proceso por encuesta, el nombre de Ochoa se posicionaría en la terna, sobre todo ahora que el senador Julio Menchaca ha sido reprobado en las filas del partido por subirse a aviones privados.

Morena propuso a la senadora María Merced González; a la diputada local, Lisset Marcelino; al diputado local, Francisco Xavier Berganza, y al delegado de los programas sociales, Abraham Mendoza, pero aún nada está dicho.
 

@MarioMal
[email protected]

Comentarios