“No quiero que dejen de invertir ni que se lleven su inversión a otro lado; en México van a haber las condiciones para seguir creciendo y generando empleos”, les dijo Andrés Manuel López Obrador a algunos de los empresarios más importantes del país , apenas se sentó a la mesa para comer con ellos.

La comida fue promovida por Alberto Baillères , el segundo hombre más rico de México y el 152 del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg , cuya fortuna ha disminuido 13% el último año, al pasar de 11.1 mil millones de dólares a 9.7 mil millones.

Se llevó a cabo en la última semana de julio. Además del anfitrión, Alberto Baillères , asistieron Carlos Slim , Germán Larrea , Daniel Servitje , Antonio del Valle , Carlos Salazar , Fernando Chico Pardo y Alfonso Romo . Dato importante: ninguno de ellos forma parte del Consejo Asesor del Presidente .

Poco más de dos horas estuvieron reunidos los multimillonarios mexicanos con Andrés Manuel López Obrador, a quien le aseguraron que ejecutarán la inversión de 32 mil millones de dólares prometida por el Consejo Mexicano de Negocios este año para reactivar la economía. Pero le pidieron a cambio certeza en las políticas públicas y en los mensajes que envía todos los días en sus conferencias. “No ayuda el cambio de discurso ni que se nos exponga como los culpables de la desigualdad y la pobreza”, dijo uno de ellos.

Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en privado con los ultrarricos de México más de una decena de veces desde que ganó las elecciones el 1 de julio; lo mismo con las cúpulas de la IP, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, que con grupos como el de Los 10 de Monterrey y el Grupo Jalisco, pero las pláticas poco han servido para generar confianza necesaria para abrir completamente la llave de la inversión y no los chorritos que hemos visto salir.

Aunque el Presidente dice que se lleva muy bien con los empresarios y que todos confían en su gobierno, no es así y por eso los acuerdos y promesas de inversión no han derivado en la generación de nuevos empleos ni en crecimiento económico.

Alberto Baillères, por ejemplo, es la antítesis de Andrés Manuel López Obrador: fundador del ITAM (el semillero de los ‘tecnócratas neoliberales’ que suele atacar el Presidente), dueño de El Palacio de Hierro, una de las cadenas comerciales de mayor lujo en México; amante de la fiesta brava y de romper el aire en un súper yate de 140 millones de dólares, el empresario mexicano dista mucho de lo que el Presidente considera que se debe hacer con el dinero.

"La felicidad no es sólo acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, no el lujo, eso es efímero", dijo López Obrador en enero.

Y criticó a los que “se han hecho a un lado por la búsqueda de lo material, por el predominio del individualismo, por triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales".

El Presidente no está de acuerdo con la concentración de la riqueza en pocas manos y quiere redistribuir el ingreso. Odia que 1% tenga más de 80% de la riqueza del país. Lo más coherente para buscar cerrar la brecha entre ricos y pobres sería hacerlo a través de políticas públicas eficientes, para que cada vez más mexicanos asciendan a la clase media, y no intentar quitarle a los multimillonarios parte de su fortuna mediante regulaciones, nuevos impuestos (a las herencias, por ejemplo) o cancelando sus contratos y concesiones.

Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado intenciones de hacerlo por la segunda vía, pero quienes lo conocen dicen que se puede desesperar muy pronto si su proyecto de nación y la llamada Cuarta Transformación no avanzan como él esperaba.

Esa imprevisibilidad del Presidente es la que sigue haciendo dudar a los empresarios, con los que Andrés Manuel López Obrador tiene una relación amor-odio.

Exdirectivo de Cruz Azul contraataca

Al ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés Rojo, se le ha visto en los últimos días por las instalaciones de la cementera, pese a que fue destituido de su cargo hace casi una década tras presentarse diversas investigaciones en su contra por un presunto desfalco de 400 millones de dólares.

Garcés Rojo asegura a los trabajadores que sigue al frente de los temas legales de la cooperativa, lo cual confirma su intento de participar en negociaciones contractuales de la compañía, además de que revela una operación de compra de votos entre los cooperativistas para adjudicarse la presidencia del Consejo de Administración, hoy en manos de su cuñado Guillermo “Billy” Álvarez.

Problemas en Morelos

La eterna primavera se verá interrumpida en Morelos con las indagaciones comenzadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, pues cercanos a la dependencia comentan que sus especialistas ya están tras las pistas del secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas.

Aunque la administración de Cuauhtémoc Blanco se mostró confiada en Ojeda Cárdenas, su pasado en Veracruz lo perseguirá hasta el centro del país, y no es para menos, pues se desempeñó como miembro del Consejo de Administración en el despacho Contreras y Janeiro S.C., así como en Inmobiliara Korzen S.A. de C.V., empresas que habrían sido utilizadas por Juan José Janeiro, prestanombres de Javier Duarte.

Las pruebas por los desvíos de 3 mil 617 millones de pesos están contenidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, expediente que serviría de referencia para las próximas averiguaciones.

Así, a 10 meses del nombramiento, el secretario de Gobierno podría empañar la administración del exfutbolista, sobre todo al considerar que este último decidió hacer oídos sordos a los dudosos antecedentes de Ojeda.

Álvarez Puga dejó de operar

Un dato: el miércoles pasado le comenté que diversas autoridades investigaban al despacho Álvarez Puga; sin embargo, me informan que esa firma dejó de operar servicios de outsourcing hace seis años, por lo que está fuera del radar de la Cuarta Transformación.

Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS