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Izzi móvil, ¿un desafío a la hegemonía de Telcel?

02/06/2020
02:43
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La irrupción de Televisa en el mercado de telefonía e internet móvil apunta a ser la competencia más frontal del todopoderoso magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Su empresa Telcel mantiene la hegemonía en este sector a pesar de las regulaciones que se le impusieron en 2013 por ser un agente económico preponderante, aunque había sufrido por momentos la guerra de precios que llegó a hacerle AT&T. “Nadie está ganando dinero”, se quejaba Slim. La sorpresa es que ahora Izzi móvil, del Grupo Televisa, será aún más agresiva en sus tarifas de lo que ha sido la estadounidense, lo que volverá a sacudir el mercado.

La apuesta del brazo de telecomunicaciones de Televisa, Izzi, es atrapar primero a los usuarios que ya tiene y ofrecerles el cuádruple play –algo que no ha podido lograr América Móvil, de Slim– y luego buscar a más usuarios. Izzi reportó 4.8 millones de unidades generadoras de ingresos al primer trimestre de 2020. Una estrategia similar planeaba hacer Carlos Slim con los usuarios de Telmex y ofrecerles televisión de paga, pero las autoridades no le han permitido modificar su título de concesión porque sigue siendo un jugador dominante en el negocio de las telecomunicaciones.

Izzi móvil se oferta como un servicio de llamadas, mensajes y datos ilimitados por 250 pesos al mes. La fortaleza del servicio radica precisamente en que es ilimitado, mientras Telcel, AT&T y Movistar cancelaron hace tiempo ese tipo de planes para generar mayores ingresos. La empresa de Carlos Slim fue la primera en erradicarlo tras el aterrizaje del gigante estadounidense que llegó con la chequera abierta y, sin embargo, no ha podido ganarle mercado. El otro valor competitivo es el precio: es 80% más barato que paquetes similares a los de su competencia.

A siete años de la reforma al sector, una de las más ambiciosas de la administración anterior, el mercado sigue concentrado. Telcel mantiene 61.9% de los usuarios y 71.6% de los ingresos del segmento móvil, el cual representa 59.1% del sector telecomunicaciones en su conjunto, según The Competitive Intelligence Unit. Por lo tanto, las empresas de Slim siguen siendo altamente preponderantes. El empresario se defiende al decir que es por la preferencia de los usuarios, aunque sus competidores –y los propios reguladores– exponen que sus prácticas siguen siendo anticompetitivas.

Apenas en enero pasado, por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos del Noreste, propiedad de Slim, con mil 311 millones de pesos (6% de sus ventas anuales) por no hacer accesible la información relacionada con su infraestructura, como lo mandatan las regulaciones asimétricas a las que se hizo acreedor por ser un operador dominante en telecomunicaciones. Fue la segunda multa más alta en la historia del IFT, lo cual generó un buen precedente de la vigilancia que ejerce en el sector.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la concentración del sector de las telecomunicaciones, a pesar de la creación del IFT. “Se crearon los organismos autónomos, como el IFT, y sigue habiendo actores preponderantes”, apuntó.

Hace tiempo que AMLO se queja de la infraestructura de telecomunicaciones que no ha llegado a todos los rincones del país. En mayo del año pasado, se lanzó contra las empresas más grandes del sector. “Les vamos a decir, con mucho respeto, a las empresas que han pedido las concesiones y que no han comunicado al país: ‘háganse a un lado’, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”.

Días después, Slim acusó recibo y le respondió que para incrementar la cobertura de internet se requiere de una red de transmisión avanzada, y no sólo cables y fibra óptica, como según el presidente planeaba llevar su Internet Para Todos en alianza con la CFE. Pero Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga. “Se enojan los que han tenido las concesiones para introducir internet cuando digo que hay comunicar al país con internet, pero si ellos tuvieron la oportunidad y no lo hicieron”.

izzi móvil funcionará como un Operador Móvil Virtual de la Red Compartida, una asociación público-privada que administra y gestiona la empresa Altán Redes, la cual ofrece conectividad de última generación 4.5G y en un futuro 5G.

Dicha red ha sido fuertemente criticada por directivos de América Móvil. A mediados del año pasado, Carlos Slim Domit criticó los “beneficios fiscales y regulatorios” que se le otorgaron a Altán para operar los 90 MHz en la banda 700 MHz y dos hilos de fibra óptica de la CFE. También cuestionó la poca cobertura –de alrededor de 35% de la población en ese entonces– que había alcanzado, a pesar de la inversión de 12 mil millones de pesos.

No obstante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú –un ex consejero de Telmex–, le corrigió la plana al decir que el gobierno usará ese proyecto público-privado “para llevar internet y otros servicios a los mexicanos desconectados”.
Y en ese objetivo de ampliar la cobertura de servicios y la accesibilidad para los usuarios es que llega a competir Izzi móvil. Veremos si logra reducir la hegemonía de América Móvil.
 

@MarioMal
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Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...