Uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Slim, su financiero de cabecera y el segundo funcionario más importante de su emporio de telecomunicaciones reveló que América Móvil llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para entrar al negocio de la televisión.

Ante decenas de inversionistas y directivos del sector de telecomunicaciones, Carlos García Moreno, director de Finanzas de la propietaria de Telmex y Telcel, dijo este martes en Nueva York que en diciembre del año pasado presentaron al gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) una solicitud para dar servicios de TV paga y es cuestión de tiempo para que se les otorgue.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la solicitud y es la que nos debe de otorgar la licencia con la asesoría del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es una cuestión de mero trámite”, reveló García Moreno durante su participación en el foro anual Communacopia que organiza el banco de inversión Goldman Sachs.

La declaración del CFO de América Móvil dejó frío al propio Randall Stephenson, CEO de AT&T, el principal competidor de Telcel en México. El otrora pupilo de Carlos Slim sabe que el cambio o la autorización del título de concesión es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no de la SCT. El IFT, por cierto, está revisando los resultados de las medidas asimétricas que le impuso tras ser declarado agente económico preponderante.

Los dichos de García Moreno fueron tomados en el sector como una afrenta, ahora por parte de un privado, al regulador. Se sabe que los organismos autónomos no son del mayor agrado del Presidente, pero ahora sería una empresa la que busca darle un ‘descontón’ al IFT.

El 5 de junio pasado se reunió la plana mayor de América Móvil con los comisionados del IFT. Entre los temas abordados estuvo la eterna solicitud para que se les permita ofrecer el servicio de televisión de paga en México, lo cual le ha sido negado una y otra vez debido a su dominancia en el sector de telecomunicaciones.

En aquella reunión estuvieron presentes el ingeniero Carlos Slim Helú; sus hijos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, y Héctor Slim Seade, CEO de Telmex; así como Alejandro Cantú, director Jurídico y de Asuntos Regulatorios; y Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Por esas fechas, el IFT acababa de imponerle a América Móvil una multa de 97 millones de pesos tras determinar que al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, las empresas impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.

En febrero de este año, el CEO de la empresa, Daniel Hajj, reiteró en una conferencia con analistas que estaba listo para ofrecer servicio de televisión de paga tan pronto como las autoridades dieran autorización.

“Podemos hacerlo rápido”, respondió Hajj a un analista que preguntó cuánto tiempo tardarían en ofrecer paquetes de servicios triple play (teléfono, internet y televisión) una vez que tengan el permiso.

“Tenemos la experiencia en todos los demás países. Tenemos algunos acuerdos comerciales para contenido y fibra óptica para alrededor de 6 millones de casas en México, así que podríamos empezar a dar el servicio rápido si nos dan la licencia”, expuso.

En diciembre de 2018, América Móvil efectivamente solicitó a las autoridades una concesión para ofrecer servicio de televisión restringida mediante su empresa Claro TV, lo cual sigue en análisis por parte del IFT.

“Sobre la televisión de paga, hemos ya metido la solicitud y está en revisión por el IFT. No sabemos más que eso”, dijo el directivo en febrero.

Pero al parecer, algún acuerdo habría hecho con la SCT o con el propio Andrés Manuel López Obrador que su director financiero dice ante analistas e inversionistas que es un mero trámite su nuevo título de concesión.

Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, junto con Abel Hibert, asesor de AMLO en telecomunicaciones y quien ostenta un puesto en la Oficina de la Presidencia, han declarado estar abiertos a revisar la posibilidad de permitirle a América Móvil ofrecer los servicios de televisión. No sólo eso, Jiménez Espriú fue consejero de Telmex a finales de los 90.

Por si fuera poco, Carlos García Moreno, además de minimizar a su competencia en México (“Telefónica va de salida y AT&T no llega a ser competencia”, dijo) se fue contra la nueva Red Compartida y contra la empresa estatal que pretende llevar internet a todo el país. “Telcel no sólo no la va a utilizar (la Red Compartida), le va a competir”, dijo.

Así que vaya mensajes del financiero de Slim. Con ganas de espantar a los inversionistas del sector en México, y con ganas de minimizar lo mismo a su competencia que al IFT.

Empresa irregular en Zapopan 

Nos cuentan que en Zapopan, los empleados de los servicios de salud podrían quedarse sin los ingresos que reciben vía vales de despensa, ya que la empresa Inntec Medios de Pago se habría quedado con la prestación del servicio del 1 de octubre de este año al 31 de diciembre de 2020. El riesgo surge porque a principios del año, la firma que encabeza Héctor Anaya fue acusada de fraude en el Hospital Civil de Guadalajara.
 
Las primeras irregularidades del proceso actual ya fueron detectadas, pues al revisar los documentos referentes a la licitación LSCB 013/2019 se observa que la empresa solo ofreció 15 días de crédito a pesar de que el organismo descentralizado solicitó 30, factor con el que se violentan las bases oficiales. También habría presentado un documento caduco con el que intentó acreditar que ‘cumple’ con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria.
 
Así, el gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro, en Zapopan, se vería en riesgo ante una ola de demandas impulsadas por los trabajadores afectados, en donde estarían incluidos Roberto Cárabes, Jefe de Recursos Materiales, y Mónica González, auditora Interna de los Servicios de Salud, pues ellos quienes firmaron el acta de fallo.

Twitter:@MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS