El trasfondo de la guerra entre AMLO y Cabeza de Vaca

Mario Maldonado

La guerra entre estos dos personajes no tiene una solución pacífica

El escenario en Tamaulipas es de franca guerra. Sin estar precisa la ubicación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la casa de Gobierno de Tamaulipas y los ranchos que acostumbra visitar se encuentran resguardados por fuerzas de seguridad de élite estatales. Circulan entre sus colaboradores videos y fotografías en los que se observa al personal de apoyo y al propio gobernador con armas de alto calibre, como esperando que la federación se decida a cumplimentar la polémica orden de aprehensión.

En los hechos, Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia. La orden que liberó el juez Iván Zeferino Hernández es real, y aunque para muchos contraviene la resolución que emitió en su momento el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la postura beligerante del presidente Andrés Manuel López Obrador hace suponer que las fuerzas federales intentarán aprehender al gobernador, lo que podría derivar en una confrontación incluso armada de la que no se tiene precedentes en la historia reciente.

La guerra entre estos dos personajes no tiene una solución pacífica, pues existen afrentas que nunca se van a olvidar, como la filtración en su momento del video en el que el hermano del presidente, Pío López Obrador, se observa recibiendo dinero de parte de David León. En esta columna informamos, a finales del año pasado, que dicho material había salido de las manos del gobernador tamaulipeco, quien a su vez se hizo del mismo por medio de una alianza con los hermanos Gerardo y Bernardo Pasquel, investigados en Estados Unidos como parte de la presunta red de lavado de dinero de Cabeza de Vaca.

Gerardo Pasquel se desempeñó como consejero nacional del Partido Verde Ecologista de México y presumió durante muchos años su cercanía con los líderes de esa organización, entre ellos Jorge Emilio González, “el Niño Verde”. En sociedad con David León, Romero ofreció servicios de comunicación y de operación política al gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas, por lo que, a la luz de las evidencias, participaron en la dispersión de recursos desde ese gobierno.

La relación entre los socios terminó intempestivamente, en muy malos términos, y Gerardo fue acogido por su hermano Bernardo Pasquel, quien se consolidaba ya como un exitoso empresario cercano al gobierno de Tamaulipas y proveedor de insumos médicos a través de su empresa Intermed. Cabeza de Vaca jamás se imaginó que entre las ofrendas que recibiría de estos hermanos se encontraba el material que ha significado uno de los golpes más sólidos a la imagen de honestidad y austeridad que maneja el presidente López Obrador, desde que el video llegó a sus manos sabía perfectamente lo que haría con él.

En ese ya desaparecido grupo de militantes Verdes se movía también el hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el alfil en su momento de Velasco Coello y amigo también de David León y Gerardo Pasquel. En este contexto es que se entienden las declaraciones del senador, sobre que la orden de aprehensión no existe y que tampoco prevalecen las condiciones para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas. Por su posición y actual partido, Ramírez Aguilar ofrece ahora obediencia al presidente y al coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aunque guarda también lealtad por una vieja amistad.

En este cruce de relaciones, de viejas y hasta nuevas amistades basadas en la practicidad, el presidente López Obrador está convencido de que la única forma de poner a Cabeza de Vaca tras las rejas, aunque sea por unas horas, es que él mismo comande desde su escritorio la ofensiva contra el gobernador. No está dispuesto a aceptar un nuevo madruguete como los que le mandan desde el Senado y la Corte. El gobernador tamaulipeco es un trofeo que necesita para mejorar su perspectiva electoral.

Manuel Arroyo compra Fox Sports

Tras varias prórrogas y a punto de proceder la liquidación de activos, Fox Sports México encontró comprador: el empresario Manuel Arroyo, dueño del Grupo Lauman, le pagará a Disney cerca de 335 millones de dólares por la cadena deportiva.

El también dueño de El Financiero firmó el viernes el contrato, fecha en la que vencía el plazo para presentar los términos y condiciones del fideicomiso al que se transferiría el canal, luego de vencerse el tiempo de desincorporación establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los comisionados del Pleno del IFT se reunieron a finales de la segunda semana de mayo para aprobar a los compradores de Fox Sports.

El nombre de Manuel Arroyo se barajó entre otros interesados, y finalmente se quedará con la cadena.

AMLO: peligrosa decisión en Banxico

El presidente López Obrador volvió a patear el avispero con el Banco de México (Banxico). El viernes de plano descartó la ratificación de Alejandro Díaz de León como gobernador por otro periodo de seis años, lo cual adelantamos a finales de abril pasado que sucedería.

El presidente está enojado porque no le entregaron un quinto de los remanentes de las reservas internacionales de 2020. Su exasesor económico y actual subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, ha explicado varias veces por qué no hubo dinero de los remanentes, pero AMLO también lo consultó con el secretario Arturo Herrera, quien le dijo que sí había posibilidad de recibir algo de los 165 mil millones de pesos que se generaron.

Precisamente estos dos personajes son los que podrían suceder a Díaz de León. Esquivel, si bien ha negado su interés y no cumple con todos los requisitos para ser gobernador, sí está interesado, mientras que para Herrera sería la salida más decorosa del desastre económico que han generado las decisiones del presidente.

También está el tercer escenario, más sorpresivo y por lo tanto el de mayor incertidumbre: que se incline por una mujer, como Galia Borja, que llegó apenas en diciembre pasado a la Junta de Gobierno de Banxico, pero que no es muy conocida en el mundo financiero y económico; o que AMLO mande traer ahora sí a su otro exasesor, Rogelio Ramírez de la O, quien pese a tener cierto reconocimiento en el exterior, podría inclinar mucho la balanza hacia lo que quiere el presidente: que Banxico también influya en el crecimiento económico a través de la política monetaria.

Blue Propane espera indemnización

La gasera Blue Propane, de Jorge Alberto Elias Retes, logró demostrar ante tribunales que en los tiempos de Arturo Gonzalez Cruz, el Ayuntamiento de Tijuana actuó de manera dolosa contra sus estaciones de servicio.
La pregunta es si los actuales candidatos a la alcaldía saben cómo van a pagar la millonaria indemnización por ese quebranto patrimonial que provocó el municipio en más de cinco años de litigio.

Y la respuesta ya la deberían estar pensando los aspirantes Jorge Ramos Hernández, Montserrat Caballero y el teniente coronel Julián Leyzaola.

 

[email protected]
Twitter: @MarioMa
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios