La elección de Elizabeth Odio Benito para presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), durante el periodo 2020-2021, nos conduce a reflexionar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que si bien, en el reconocimiento de los derechos del género femenino, todavía falta mucho camino por recorrer, no podemos desconocer avances significativos como éste.

Para entender la trascendencia de este logro, es necesario despejar dos interrogantes: ¿qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Y ¿quién es Elizabeth Odio Benito?

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la preocupación por parte de diversos organismos internacionales por delinear un perfil global de respeto a los derechos del ser humano. En esta sintonía, la OEA en 1948 aprobó en Bogotá, Colombia, la Declaratoria Americana de Deberes y Derechos del Hombre.

Con fundamento en esta Declaratoria, la OEA creó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objeto de promover y proteger estos derechos en el continente americano. Sistema dentro del cual, en 1969 se redactó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, a la que a la fecha se encuentran adheridos 25 países, incluyendo el nuestro.

Ordenamiento que entró en vigor en 1979, en el cual tuvo origen, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, integrada por 7 jueces, nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a título personal de entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales, conforme a la ley del Estado del cual sean nacionales o del Estado que los postule como candidatos.

Elizabeth Odio Benito es licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica. Tiene una amplia trayectoria profesional. En su país, fungió como vicepresidenta de la Nación, ministra de Justicia, procuradora general, ministra de Medio Ambiente y Energía.

Ha sido: jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia. Embajadora representante permanente ante las Naciones Unidas y embajadora jefe de delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena. Miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; y, presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura.

Es profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, en donde además fue vicerrectora académica. Cuenta con diversas publicaciones en materia de derechos humanos y ha recibido un sin número de reconocimientos, tanto en su país como en el extranjero.

Fue nombrada jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2021 y fungirá como su presidenta a partir del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Una mujer ejemplar, adelantada a su tiempo, que con estudio, dedicación y empeño, sigue abriendo caminos para las mujeres que venimos detrás.

Desde su fundación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido 17 presidentes, de los cuales, 16 han sido varones y una mujer, Cecilia Medina Quiroga, de la república Chilena. A partir de enero próximo Elizabeth Odio Benito se convertirá en la segunda mujer en ocupar ese sitial. Como verán, el porcentaje femenino sigue siendo muy bajo, pero gracias a estas dos brillantes mujeres, hoy en la historia presidencial de ese órgano jurisdiccional internacional, se ha marcado el punto inicial de la ya impostergable incursión de las mujeres.

¡Felicidades y en hora buena!


Ministra en retiro de la SCJN

Google News

TEMAS RELACIONADOS