El pasado 15 de diciembre del presente año, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, rindió su segundo informe anual de labores y clausuró el 2º. periodo de sesiones.

El ministro presidente inició señalando que el 2020 “…estuvo marcado por una pandemia mundial, cuyo costo en vidas humanas y sufrimiento aún no terminamos de dimensionar.”

En su discurso mencionó fundamentalmente: 1. Cómo el PJF ha enfrentado la emergencia sanitaria; 2. Transición a la justicia digital; 3. Acceso a la justicia sobre todo para personas vulnerables; 4. Fortalecimiento de la Escuela Judicial como soporte fundamental de la carrera judicial; 5. Eliminación de la brecha de género en el PJF para consolidar la igualdad sustantiva en favor de las mujeres; 6. Generación de importantes ahorros y economías; 7. Implementación del nuevo sistema de Justicia laboral; 8. La reforma judicial.

1. El 18 de marzo se suspendieron en el PJF plazos procesales en asuntos no urgentes. Posteriormente, se fueron ampliando los supuestos de urgencia y paulatinamente, reanudando la tramitación tanto física como electrónica de los asuntos. Pleno y Salas de la Corte sesionaron en forma remota, desde el mes de abril, cancelando el periodo de receso. Situación que posteriormente se reiteró en las sesiones de los Tribunales Colegiados. Hoy con las precauciones necesarias, el PJF reabrió sus puertas y opera tanto de forma presencial como digital.

2. El sistema electrónico de la SCJN, el Portal de Servicios en Línea del CJF y la firma electrónica, permiten a los usuarios presentar juicios, promociones, consultar expedientes, recibir notificaciones, celebrar audiencias, comparecer a distancia, interponer recursos. Realmente la impartición de justicia ha transitado a un verdadero sistema digital.

3. El Instituto Federal de Defensoría Pública se ha consolidado como un referente para la protección de los derechos humanos de las personas desprotegidas. Cuenta con una Delegación en cada Entidad Federativa y traducción de 140 lenguas indígenas.

4. El fortalecimiento de la Escuela Judicial, a través de la cual se realizan las contrataciones de los integrantes del PJF, basadas en capacidad y méritos a fin de robustecer la carrera judicial. Se creó el buzón de quejas del CJF como herramienta de combate a la corrupción.

5. En igualdad de género, 3 líneas de acción: conciliación personal, familiar y laboral; juzgar y defender con perspectiva de género y consolidar una cultura libre de violencia de género. Se realizaron 3 concursos de oposición sólo para mujeres, Juezas de Dto., Magistradas de Cto. y Defensoras. El CJF creó la Unidad de Prevención y Combate de Acoso Sexual y una nueva versión del Protocolo para Juzgar con perspectiva de género.

6. La migración hacia la digitalización de los servicios de impartición de justicia generó importantes ahorros en el gasto y evitó el subejercicio.

7. Para la implementación de la Reforma laboral, se realizaron concursos abiertos de oposición. Se diseñaron: herramienta de gestión judicial SIGE, calculadora Electrónica de Prestaciones y Asistente Electrónico de Audiencias.

8. El Presidente de la Corte señaló que se implementó una reforma con y para el PJF.

Y concluyó diciendo: “… con acciones y no con palabras; con resultados y no con promesas, nuestro compromiso con una renovación de la justicia federal. No nos detuvo la pandemia… las resistencias. Seguiremos adelante, trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados; para alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible, con el único propósito de servir mejor al pueblo de México”.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. min.mblr@gmail.com @margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS