Kamala Harris hace historia al ser la primera mujer electa para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. Acontecimiento inédito que aglutina importantes motivos de regocijo: constituye un triunfo de la democracia estadounidense; reconoce el profesionalismo de Kamala; es un gran logro en contra de la discriminación; refleja la esperanza para inmigrantes; sobre todo, representa gran victoria para las mujeres.

El triunfo de la democracia estadounidense. En una votación sin precedente, se evidenció, una vez más, que la voluntad ciudadana se manifiesta en las urnas. En su discurso inicial en Delaware, Kamala citó al Congresista John Lewis: “…La democracia no es un estado, es un acto… no está garantizada. Es tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella, de protegerla y nunca darla por sentada… cuando nuestra democracia estaba en la boleta electoral en estas elecciones, el alma de Estados Unidos en juego y el mundo mirando, …marcó el comienzo de un nuevo día para América”.

El reconocimiento al extraordinario desempeño profesional de una mujer que se graduó a los 21 años, en Howard y del Hastings College of Law de la Universidad de California. Inició su vida laboral en la Fiscalía de Distrito del Condado de Alameda, posteriormente, la de San Francisco, de la que más tarde fue Fiscal de Distrito (2004-2011). Kamala ganó la elección como Fiscal General de California (2011-2017). En 2017 juramentó como Senadora Jr.

En 2019 se lanzó como candidata presidencial en las primarias de su partido. Fue contrincante de Biden. Abrió su campaña con grandes expectativas, pero al sentir que los sondeos no le favorecían, la abandonó y manifestó su apoyo a Biden, quien posteriormente la invitó a participar en su fórmula como candidata a la vicepresidencia.

Gran logro en contra de la discriminación. Nacida en Oakland, California, hija de inmigrantes: padre jamaiquino y madre india. Kamala Harris es una luchadora en favor de los los Derechos Civiles, convencida por sus propias vivencias y las enseñanzas motivantes de su madre. En el aludido discurso se refirió a ella diciendo: “Cuando vino aquí desde la India a la edad de 19 años, tal vez no imaginaba este momento. Pero creía profundamente en Estados Unidos en donde un momento como este es posible”.

Refleja la esperanza de los inmigrantes. En el debate que sostuvo con su homólogo del partido contrario, Kamala defendió enfáticamente la preservación de un trato humanitario para los migrantes, así como de los programas sociales que les favorecen (DACA y DREAMERS).

Victoria para las mujeres. El triunfo de una mujer es el triunfo de todas, es abrir senderos para las demás. En su discurso, al respecto Kamala señaló: “…estoy pensando… en las generaciones de mujeres: negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento…. lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia…. para asegurar… el derecho al voto durante más de un siglo… Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última. Porque las niñas que observan esta noche ven que este es un país de oportunidades… Sueñen con ambición. Lideren con convicción”.

Kamala electa en la Vicepresidencia de EU marca la transformación de la historia y de la cultura de su país: la ya impostergable incursión de las mujeres en los cargos de primer nivel de gobierno.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
min.mblr@gmail.com
@margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS