Después de 232 años de existencia de la Corte Suprema de EU, el pasado mes de febrero el presidente Joe Biden propuso a la Cámara de Senadores el nombramiento de Ketanji Onyika Brown Jackson, para ocupar la vacante suscitada con motivo del retiro del ministro Stephen Geral Breyer. Ketanji es egresada de la Universidad de Harvard, de 51 años de edad y la primera mujer afroestadounidense en ser designada en tan alto encargo.

Ketanji nació en Washington DC., el 14 de septiembre de 1970. Sus padres, Johnny y Ellery Brown, abogado y directora de escuela, respectivamente. Su niñez y adolescencia la pasó en Miami, Florida. Desde temprana edad demostró inteligencia privilegiada y grandes habilidades de comunicación oral. En el High Schol formó parte del equipo de oratoria y debate, del que fue campeona. Estudió sistemas de gobierno y Derecho en la Universidad de Harvard, en donde obtuvo el JD con reconocimiento cum laude.

Al concluir su carrera profesional Ketanji contrajo matrimonio con el cirujano Patrick G. Jackson, y procrearon dos hijas.

Ketanji fue editora de Harvard Law Review e inició su carrera como abogada en algunas pasantías: de 1996-1997, asistente legal de la jueza Patti B. Saris del Tribunal de Distrito de EU para el Dto. de Massachusetts; de 1997-1998, asistente del juez Bruce M. Selya, del Tribunal de Apelaciones del 1er. Cto; al concluir esta pasantía realizó práctica privada en la firma Miller Cassidy Larroca & Lewin, en Washington DC.; de 1999-2000, colaboró con el juez adjunto de la Corte Suprema, Stephen Breyer. Quién podría vaticinar que, cuando el juez Breyer solicitara su retiro, Ketanji lo sustituiría en tan alto cargo.

Trabajó en la práctica privada de 2000-2003, los dos años posteriores fue asesora especial adjunta de la Comisión de Sentencias de EU; y, de 2005-2007 fue asistente del Defensor Público Federal en el Dto. de Columbia. Posteriormente, hasta 2010 fue litigante de apelaciones en el Bufete Morrison & Foerster.

El 20 de noviembre de 2012, el presidente Obama la nominó para el cargo de jueza de Distrito en el Dto. de Columbia; y, en abril de 2021 el presidente Joe Biden envió al Senado su nominación como jueza en la Corte de Apelaciones de Circuito en el Dto. de Columbia.

También ocupó de 2009 a 2014, la Vicepresidencia de la Comisión de Sentencias de EU, agencia federal independiente, encargada de establecer políticas y prácticas sobre las sentencias para todos los tribunales federales. Desde 2016 es miembro de la Juntas: de Supervisores de Harvard, de Georgetown Day School, de la Sociedad Histórica del Circuito DC. y de la Comisión de Becarios de la Corte Suprema.

Fue el Presidente Joe Biden quien, en cumplimiento a una de sus promesas de campaña, la nominó para formar parte de la Corte Suprema y el pasado 7 de abril se convirtió en la primera mujer afroestadounidense confirmada para ello por el Senado de EU,  la sexta mujer en ocupar dicho nombramiento y la cuarta jueza en activo.

Aunque la Suprema Corte Mexicana es cinco años más joven que la de EU, han integrado este tribunal 14 mujeres y actualmente se encuentran en activo 4 mujeres y 7 varones, es decir, un porcentaje de 36% de juezas.

La Corte de EU se integra de 9 jueces de los cuales con la llegada de Ketanji, actualmente, se conforma de 4 mujeres y 5 varones. El porcentaje de participación femenina es del 44%. Este se acrecienta, dado el número de integrantes. Lo importante, es la presencia cada vez mayor de las mujeres en los Tribunales más importantes del mundo.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 min.mblr@gmail.com
@margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS