Iniciará la Undécima Época del SJF

Margarita Luna Ramos

Mediante acuerdo 1/2021 del pasado 8 de abril, la Suprema Corte determinó que el próximo 1º. de mayo del presente año, iniciara la 11ª. Época del Semanario Judicial de la Federación (SJF).

¿Qué es el SJF, qué implica un cambio de época?

El SJF fue creado por decreto de 8 de diciembre de 1870, bajo la presidencia de don Benito Juárez, con el objeto de publicar las tesis de jurisprudencia y precedentes importantes emitidos por el Poder Judicial Federal (PJF). Se divide por épocas de diversa duración. El inicio de cada época obedece a algún cambio o reforma importante dentro del sistema jurídico de nuestro país. A la fecha estamos bajo la vigencia de la 10ª. época que culminará el indicado primero de mayo.

Las 4 primeras épocas del SJF están clasificadas como el primer periodo o el periodo histórico. Corresponden a las publicaciones de las resoluciones pronunciadas por el PJF de 1871 a 1914. Son también conocidas como las 4 épocas preconstitucionales, porque fueron ediciones anteriores a la promulgación de la vigente constitución de 1917, razón por la cual esta jurisprudencia se estima inaplicable e histórica. La publicación del SJF solamente ha sido interrumpida en dos ocasiones, la primera de 1875 a 1880, por la revuelta que inició Porfirio Díaz con el Plan de Tuxtepec, tiempo durante el cual la difusión se efectuó en los periódicos El Foro y El Derecho. Y, la segunda, de agosto de 1914 a abril de 1918, cuando Venustiano Carranza triunfó con el Plan de Guadalupe.

El 2º. Periodo denominado de la jurisprudencia aplicable, inició con el establecimiento del nuevo orden constitucional, el 5 de febrero de 1917 y la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 1º. de junio de ese año.

 La 5ª. época del SJF comenzó el 15 de abril de 1918 y concluyó en julio de 1957. La 6ª. época, cuya duración fue de julio de 1957 a diciembre de 1968, se caracterizó por una publicación más amigable y ordenada, e inició los Apéndices al SJF, para compilar criterios jurídicos trascendentes. La reforma constitucional de 1968 que creó la Sala Auxiliar de la Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito dio lugar a la 7ª. época, que abarcó de enero de 1969 al 14 de enero de 1988. Las importantes reformas constitucionales de 1988 perfilaron a la corte como un Tribunal Constitucional, al suprimir su competencia en amparo, en materia de legalidad y con ello, principió  la 8ª. época, del 15 de enero de 1988 a diciembre de 1994. El cambio de estructura de la Suprema Corte determinada en la reforma constitucional de 1994, modificó su estructura de 21 ministros en Pleno y 5 en Sala Auxiliar, a la actual conformación de 11 ministros y marcó el inicio de la 9ª. época, que concluyó con la diversa reforma constitucional de 2011, en materia de Derechos Humanos y en octubre de ese mismo año, dio paso a la 10ª. época que finalizará el próximo 30 de abril.

La reforma Constitucional, publicada el 11 de marzo del año en curso, establece importantes modificaciones tendentes a fortalecer la estructura del PJF y a consolidar al Máximo Tribunal, como Tribunal Constitucional. Determinando, entre otras cosas, la supresión, para la Corte, en el juicio de amparo, de la creación de jurisprudencia por reiteración para transitar a un sistema de precedentes; el cambio en la procedencia del recurso de revisión en Amparo Directo y la eliminación en este rubro del recurso de reclamación; la procedencia de impugnación de omisiones legislativas; la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito a Tribunales Colegiados de Apelación; la creación de los Plenos Regionales. Reforma que marca el principio de la 11ª. época del SJF.

Ministra en Retiro de la SCJN. [email protected]
@margaritablunar

TEMAS RELACIONADOS
PJF
Guardando favorito...

Comentarios