Inclusión y diversidad en el TJACDMX

Margarita Luna Ramos

La inclusión de las mujeres en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX) es realmente encomiable. Iniciamos 2022 con la elección de cinco mujeres en la presidencia de las seis Salas Ordinarias que lo conforman. Además de fomentar la diversidad cultural, pues una de ellas es originaria de la etnia indígena nahua.

La inclusión de las mujeres en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX) es realmente encomiable. Iniciamos 2022 con la elección de cinco mujeres en la presidencia de las seis Salas Ordinarias que lo conforman. Además de fomentar la diversidad cultural, pues una de ellas es originaria de la etnia indígena nahua.

La ideología jurídica del TJACDMX tiene como ancestro la herencia francesa de los movimientos liberales post revolucionarios, cuya batalla tuvo como objetivo lograr simetría en las relaciones entre los gobernados y el poder imperativo y coercitivo de las autoridades. Justo es reconocer que, en México, la paternidad de esta ideología es atribuible a don Teodosio Lares, pionero en investigación y estudios del Derecho Administrativo.

La visión de este jurista se cristalizó al proponer una jurisdicción ordinaria que estableciera la posibilidad de que el particular se oponga a los actos del Estado y, de ser fundada su pretensión, a obtener la anulación de dichos actos.

En esta tesitura, el TJACDMX es un órgano jurisdiccional con plena  autonomía administrativa y presupuestaria, que tiene competencia para conocer de todos los juicios que se promuevan en contra de las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos emitidos por las autoridades de la Administración Pública de la CDMX y Alcaldías, con excepción de los actos del Ministerio Público, autoridades electorales, Notariado, Comisión de Derechos Humanos, entre otras. Además de su competencia en materia de responsabilidad de servidores públicos.

El TJACDMX cuenta con una experiencia de 50 años en los que dedicación y esmero han consolidado su competencia y prestigio.

Tradicionalmente ha reconocido la participación de las mujeres. Desde su instalación, en 1971, fue designada como primera magistrada de este órgano jurisdiccional la licenciada Guadalupe Aguirre Soria.

Tres mujeres lo han su presidido. En los albores de este milenio, la magistrada Victoria E. Quiroz Pesquera fue la primera mujer en ocupar el mencionado cargo, para el periodo 2000-2003; a la que le siguieron, la actual ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa (2012- marzo 2019) y Estela Fuentes Jiménez (2019).

El TJACDMX actualmente está conformado por 28 magistrados(as), lo preside el magistrado Jesús Anlén Alemán, quien ha procurado una política jurisdiccional de eficiencia y honestidad, así como, totalmente inclusiva.  De los 28 integrantes, 15 son mujeres y 13 varones. Forman parte de la Sala Superior, seis magistradas y cuatro Magistrados.  El  58% del personal de dicho órgano jurisdiccional son mujeres.

De las seis Salas Ordinarias y de la Sección Especializada de Sala Superior que integran este órgano jurisdiccional, se eligieron para presidirlas, cinco magistradas y dos magistrados: Ludmila Valentina Albarrán Acuña (1ª.); Magistrada Ma. Luisa Gómez Martín (2ª.), Socorro Díaz Mora (3ª.), Nicandra Castro Escarpulli (4ª.), Larisa Ortiz Quintero (5ª.); de la 6ª. Sala Especializada en Buena Administración, Erwin Flores Wilson, y, de la Sección Especializada de Sala Superior, Irving Espinosa Betanzo.

Además, procurar la diversidad cultural de barrios originarios de la CDMX, es mérito de este Tribunal, pues la magistrada Larisa Ortiz Quintero, pertenece a la etnia indígena nahua, habla la lengua náhuatl y es originaria de la Comunidad de Santa Cruz Huitziltepec, Molcaxac, Puebla.

Hoy, creo que válidamente puede afirmarse que la inclusión y la diversidad cultural son una realidad en el TJACDMX. El compromiso, hacerlo perdurar con estudio y dedicación.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
[email protected]
@margaritablunar

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios