En el marco de celebración del 10 de marzo, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), el 26 de abril de 2021, como el “Día Internacional de Mujeres Jueces”, rindo homenaje a las primeras mujeres que se desempeñaron como juezas de distrito y magistradas de circuito en el PJF de nuestro país.

¿Cómo surge esta celebración? En febrero de 2020, se celebró en Doha Qatar , la 2ª. Reunión de Alto Nivel de la Red Global de Integridad Judicial, la Organización Internacional de Mujeres Juezas y el Supremo Consejo Judicial de Qatar, entre otros, en la que decidieron presentar oficialmente a la Asamblea General de la ONU, la solicitud para proclamar el 10 de marzo de cada año, como “el día internacional de la mujer jueza”. Solicitud que fue aprobada por la ONU el 26 de abril de 2021.

Con este motivo, recordemos que la primera mujer ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Doña Cristina Salmorán de Tamayo, fue designada en 1961, hasta entonces la participación de las mujeres profesionistas en el Máximo Tribunal del país, era más bien en niveles operativos. Es a partir de esta década cuando las mujeres abogadas inician su incursión en la Corte como Secretarias de Acuerdos de las Salas o como secretarias de Estudio y Cuenta.

En la jerarquía de la carrera judicial los secretarios(as) proyectistas y de estudio y cuenta son los abogados(as) que auxilian en la tramitación y elaboración de los proyectos de sentencia a las y los Jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la década de los 70s la designación de jueces y magistrados correspondía, por turno, a los ministros que integraban el Pleno de la Corte. Normalmente la propuesta respetaba el escalafón de la carrera judicial. Para la designación de jueces de distrito el nombramiento recaía en el secretario de estudio y cuenta propuesto; y, el de magistrado de circuito, en la proposición de un juez de distrito.

Para entonces la actuación de las mujeres secretarias de estudio había demostrado su profesionalismo, por tanto, el derecho a ser nombradas juezas de distrito y magistradas de circuito. Sin embargo, la confianza en ellas para ser juezas no se era aceptada por todos los señores ministros. El juzgado de distrito es un órgano judicial unitario y la “fragilidad” de las mujeres no les daba confianza para un nombramiento de esta naturaleza. De tal manera que las primeras designaciones para las mujeres, saltándose el escalafón, fueron para magistradas de circuito, con la idea de que como estos tribunales se integran de tres magistrados, al proponer a una mujer en alguno de ellos, estarían cobijadas por dos magistrados varones.

Hasta que en 1977 fue designada la primera mujer jueza de Distrito , Bertha Alfonsina Navarro , quien después ocupó el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en su primera integración, ya como parte del PJF.

Fue la actuación profesional, responsable y honesta de las juzgadoras pioneras que como juezas de distrito o como magistradas de circuito demostraron su valía y derrumbaron las barreras establecidas, allanándonos el camino para las que veníamos detrás.

Nuestro reconocimiento, admiración y respeto a esas grandes juzgadoras: Luz Ma. Perdomo, Martha Lucía Ayala, Fausta Moreno Flores, Gema de la Llata, Bertha Alfonsina Navarro, Yolanda Mújica, Gilda Rincón Orta, Ma. Antonieta Azuela, Catalina Pérez Bárcena, Elvia Díaz de León, Carolina Pichardo , entre otras.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
min.mblr@gmail.com @margaritablunar

Google News