Se encuentra usted aquí

50 años al frente de EL UNIVERSAL

17/09/2019
02:19
-A +A

El próximo 23 de octubre el Señor Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz cumplirá 50 años de dirigir los destinos de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México. Con este motivo Maepec, Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación, le brindó un merecido homenaje, en el que junto con el Maestro Esteban Moctezuma Barragán, tuve el honor de ser portavoz de quienes ahí nos reunimos para reconocer su incansable labor.

Fue en 1969 en que el Licenciado Ealy Ortiz ocupó la Presidencia y Dirección General de este diario; un año en el que se dice todo cambió. No sólo marcó el cierre de la década de los 60, sino fue el punto de partida hacia grandes transformaciones que definirían el curso de los años por venir.

La llegada del hombre a la Luna y la conquista el espacio; la primera prueba de vuelo del Concorde; en Israel, Golda Meir se convierte en la primera ministra mujer; en Estados Unidos, Richard Nixon llega a la Casa Blanca y anuncia el retiro de un número importante de tropas de Vietnam, mientras crecen las manifestaciones en contra de la guerra; se establece el primer enlace de Arpanet entre las universidades de Stanford y la UCLA, dando inicio a la era del internet; es el año de Woodstock; del lanzamiento del álbum Abbey Road de los Beatles, que en ese año se separan.

En México gobernaba Gustavo Díaz Ordaz, todavía con los ecos del movimiento del 68; se inauguraba el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyas obras dejaron a la luz grandes tesoros arqueológicos, y se establecía la ciudadanía a partir de los 18 años.

En ese año, el Licenciado Ealy Ortiz inicia eso que él ha llamado “la gran aventura profesional”, al asumir la dirección de El Gran Diario de México. Una empresa que ha logrado mantenerse a lo largo de más de un siglo, resultado del talento de quien la dirige y encarna un auténtico liderazgo. El Licenciado Ealy acrecienta ese excepcional talento de empresario, con una cualidad más, el profundo convencimiento de la función que cumple la empresa que encabeza y la responsabilidad que conlleva su ejercicio.

Un hombre de su tiempo, de ese que le ha tocado vivir en las distintas etapas de su travesía profesional; innovador y visionario, con agudeza se percata de cambios y afronta el reto de adaptarse; leal a sus principios y valores —los personales y los del ejercicio periodístico—; valiente, alzando la voz en la defensa del quehacer periodístico, cuando las circunstancias así se lo han demandado; comprometido con México y con los mexicanos, pero, ante todo, comprometido con la verdad.

Defensor de la libertad de prensa y de expresión, consciente de que el periodismo no es un mero ejercicio informativo del acontecer cotidiano, sino, como lo ha señalado Nemesio Rodríguez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, “un elemento fundamental y un pilar de la democracia”. Producto de esa convicción ha expresado: “la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”.

A lo largo de 50 años ha ejercido el periodismo, libre e independiente, profesional, veraz y objetivo. Un periodismo plural, en el que tienen cabida todas las opiniones y suma valiosas plumas, de todas las corrientes políticas e ideológicas, para dar paso al debate público.

Con talento y visión, ha modernizado los sistemas de información y producción de El Gran Diario de México, sin dejar perder su esencia. Es también un hombre con causa y de causas. Así encabeza iniciativas de carácter altruista, como de fomento a la cultura y para generar nuevos liderazgos en el país.

Todo ello le ha valido múltiples reconocimientos. Sean estas líneas uno más para el hombre cuya labor profesional que no solo le ha dado el privilegio de ser un exitoso empresario; el privilegio de narrar la historia; sino también, el de contribuir de manera esencial a la construcción de una sociedad democrática, de trascender, de servir a México y a los mexicanos.


Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 4 de enero de 1956. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, habiendo cursado la Especialidad en Derecho...