Bajo una coyuntura de profunda incertidumbre debido al desencadenamiento de conflictos armados, la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard, aseguró una de las encomiendas que más ha ocupado a nuestro cuerpo diplomático en los últimos meses, rescatar a decenas de mexicanos de una guerra que ha causado una crisis humanitaria a millones de personas. Un logró diplomático que demuestra el incansable trabajo realizado desde cancillería, la cual busca un mismo propósito desde el primer día de este gobierno: proteger y brindar bienestar a millones de mexicanos.

Como lo ha reiterado en distintas ocasiones el canciller, nuestra política exterior debe guiarse siempre por nuestra autoridad moral, advocando por las libertades y en favor de todos los mexicanos. De esta manera, la Unidad para América del Norte, bajo el liderazgo de Roberto Velasco, acompañado por Jaime Vázquez, Director de Servicios Consulares, anunció una nueva normatividad para la SRE y sus 148 oficinas en el mundo. Misma que permitirá reconocer el derecho de todas las personas a que su género y su nombre correspondan con su identidad. Un cambio histórico que reconoce las batallas de organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y miles migrantes en su búsqueda de eliminar todo tipo de discriminación y a favor de la inclusión en nuestro país.

El trabajo no termina en su reconocimiento, ya que con 12 millones de mexicanos en el extranjero, México continúa fortaleciendo su red consular, la más grande del mundo en otro país, donde los 50 consulados en Estados Unidos han realizado una labor admirable durante la pandemia, registrando récords en el número de personas atendidas en un mismo año, consolidando alianzas estratégicas con OSC, autoridades locales y el sector privado para dar certidumbre y contribuir a superar los desafíos que nuestras comunidades migrantes viven en tiempos de crisis, mientras sostienen la vida de millones de familiares a través del envío histórico de remesas al país.

En el plano económico, América del Norte ha sido otra ventana para brindar bienestar al país. A través del establecimiento de Diálogos Económicos de Alto Nivel, la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, asegurar el funcionamiento de las cadenas de suministro durante la pandemia, la reapertura de la frontera tras 19 meses de espera, así como los beneficios logrados gracias al TMEC. Se ha sentado las bases para reforzar la certeza en nuestro mercado, atraer más inversiones y crear más empleos en el país, consolidando la región como el bloque comercial más competitivo del mundo y acercándonos a una reactivación económica más equitativa para todos los mexicanos.

Uno de los grandes retos para el país es el combate a la inseguridad. Bajo esta encomienda, la visión del secretario Ebrard ha sido siempre buscar desde la política exterior una construcción de paz. De esta manera, se han alcanzado 2 logros trascendentales. El primero, el establecimiento del Entendimiento Bicentenario, un cambio en el paradigma de cooperación en materia de seguridad, enterrando la catastrófica política de sexenios pasados que durante 13 años utilizó 2.9 mil millones de dólares en inundar al país en armamento militar, costándole la vida a 350’000 mexicanos.

El segundo, la demanda ejercida por el Estado mexicano contra fabricantes de armamento estadounidense, y la histórica resolución presentada por el gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con el avance de cada una de estas iniciativas, desde la SRE se está plantando cara a una de las epidemias más letales de nuestros tiempos, el tráfico ilícito de armas. Una lucha que marca un precedente histórico en la búsqueda de paz en nuestro país.

Bajo una gran visión de Estadista, en el contexto de una creciente viabilidad de una guerra en Europa, y con el posterior desencadenamiento del conflicto, el canciller Ebrad se dio a la tarea de movilizar todo nuestro aparato estatal en el exterior. Fue así como nuestra embajadora en Ucrania, Olga García guillen, en colaboración con nuestro embajador en Rumania, Guillermo Ordorica, comenzaron el proceso de evacuación de connacionales que huían de las zonas de bombardeos. El siguiente paso, dos operaciones de rescate en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller, fue el encargado de comandar in situ la misión del Estado mexicano de rescatar a nuestros connacionales provenientes de Ucrania. Un logro más de la incansable diplomacia mexicana y el gran trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, recordando la última celebración de la Reunión de Cónsules y Embajadores, donde se concluyó que a pesar de que aún faltan resolver muchos desafíos en la búsqueda de la defensa y promoción de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras, todo el equipo de la SRE y del Servicio Exterior Mexicano, impulsando la visión del Canciller Marcelo Ebrard, lanzaron un claro mensaje para todo el pueblo de México: nuestra política exterior siempre velará por el bienestar de todos los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS