Debido a la incertidumbre en que vivimos, lo más habitual es que existan reacciones de ayuda y compasión. De hecho, destacadas personalidades del mundo empresarial, artístico y del deporte se suman de manera vital a la ayuda humanitaria, donando importantes cantidades de dinero para diversas causas.

Ante la adversidad de una pandemia, temblores, huracanes, tsunamis, desastres y tragedias, surge el altruismo, muy natural entre los humanos, y aumenta la solidaridad. Un estudio de Enric Pol , psicólogo social y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), quien estudia este tipo de comportamientos y posturas con detenimiento, nos dice que hay un 85% de personas que —ante estas situaciones— son solidarias y que buscan un bien común, y el otro 15% practica el egoísmo, rigiendo sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia, practicándolo en su máxima expresión.

Vayamos a los terribles terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México , tragedias que dejaron una huella imborrable entre los mexicanos y que me hicieron recordar aquella conmovedora frase de “México está de pie” . Ambos terremotos, por coincidencia, fueron un 19 de septiembre. El primero en 1985 y el otro 32 años después, en 2017. La solidaridad del pueblo mexicano y de nuestra juventud ha sido muestra inequívoca de que nuestro pueblo es solidario y su reacción es aún más poderosa a la inacción o tibia respuesta del Gobierno.

En ese importante 85% de personas solidarias que tenemos en el mundo están algunos grandes deportistas triunfadores, como Cristiano Ronaldo , Lionel Messi y Novak Djokovic , quienes fueron los primeros atletas en donar y apoyar a los hospitales de sus respectivos países. Más tarde se sumaron Rafa Nadal, Roger Federer, basquetbolistas y beisbolistas norteamericanos, la FIFA e importantes equipos de futbol de Europa, quienes están ayudando con millones de dólares para adquirir equipos médicos, necesarios para vencer a este virus, tal y como luchan en emocionantes batallas en sus respectivos deportes.

Ahora, visitemos a ese 15% de personas que se comportan de manera egoísta, tal y como indica el sociólogo y escritor catalán Jordi Busquet, quien atribuye el egoísmo al miedo e inseguridad de los individuos que erosionan la gravedad de la tragedia. Ellos son los que, desafortunadamente, no quieren quedarse en sus casas en cuarentena, acumulan víveres y artículos de higiene, desobedecen las recomendaciones de las autoridades, provocando problemas con su comportamiento, crisis y conductas irresponsables, que no contribuyen al mejoramiento de la situación.

Por cuestión natural, el ser humano ayuda; por eso, seamos miembros del 85% de los solidarios, aplaudamos la labor de los que contribuyen con su altruismo al mejor manejo del estrés, ansiedad e incertidumbre que inevitablemente todos vivimos, por la situación que ha causado el Covid-19 en la humanidad.

¡Vamos altruistas! Muchas Gracias.

luis@vamosdeportes.com

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS