Toros por la televisión

Luis Ramón Carazo

Ante la falta de deporte en vivo, los aficionados a la fiesta brava podrán disfrutar de la Temporada Grande 2019-2020

En la actualidad al no haber evento en vivo,  es común recurrir al recuerdo de transmisiones de distintos espectáculos y deportes de diferentes épocas como paliativo,  para entretener a la audiencia y además servir como yesca que mantenga viva  la llama de la afición, aupada también por alternativas modernas como la eLiga MX.

El toreo por distintas razones, tiene anatemas y parecía olvidado para la televisión, sin embargo, alguien que desconozco, afortunadamente movió sus hilos y ahora en el sistema de SKY, en el canal 549 Adrenalina Sports Network —operado por Televisa Networks— es posible disfrutar de las corridas correspondientes a la Temporada Grande 2019-2020, en La México.

Recordemos que la pasada temporada La Temporada Grande 2019-2020 llegó a su fin el domingo 22 de febrero de 2020 y con base en los trofeos alcanzados fue Joselito Adame el líder con siete en cuatro corridas.

Antonio Ferrera quien formó parte de su cartel inaugural continuó en La México su racha triunfal europea, con cuatro actuaciones, en las que obtuvo cuatro trofeos y la faena de indulto a “Tocayo” de La Joya, el 9 de febrero de 2020 faena con la que se alzó con el trofeo Estoque de Oro en disputa y así se convirtió en el quinto torero español en lograrlo en el coso de Insurgentes, en la categoría de matador a pie; el primero fue “El Capea” el 4 de mayo de 1986, con “Samurai” de Begoña.

José Mauricio reapareció con una actuación plena de sentimiento, después de varios años de no actuar en el coso capitalino y en sus cinco actuaciones obtuvo cinco trofeos y más importante aún, recobró el interés popular por sus buenas maneras al interpretar el toreo.

En su larga carrera,  destaca la capacidad creativa de Uriel Moreno El Zapata en el ruedo y se alzó con tres trofeos con un concepto propio y atractivo por su capacidad de improvisación en los tres tercios de la lidia.

En el toreo a caballo Emiliano Gamero a Gaspar de Vistahermosa le realizó una faena completa y por las cualidades del toro se convirtió en el tercer toro —en un lapso de menos de dos años— en merecer el honor del indulto en esa categoría y el torero el primer torero mexicano en lograrlo, consiguiendo integrar el primer mano a mano en esa especialidad en La México con el gran rejoneador luso-español, Diego Ventura.

A lo largo del ciclo se indultaron tres toros, alguno con mayor polémica, como fue el caso de “Siglo y Medio”, de Piedras Negras, a manos de Gerardo Rivera, quien en Guadalajara posteriormente capitalizó con dos buenas actuaciones su pasaje capitalino y como dato histórico, es el primer indulto que recibe como homenaje la emblemática ganadería tlaxcalteca en La México.

Los datos anteriores darán idea de una temporada llena de matices que vale la pena recrear,  a falta del espectáculo en vivo.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios