En el contexto que se mueve la sociedad actual, ser empresario, es una de las principales alternativas que tienen los países para disminuir las altas tasas de desempleo que afrontamos y construir un mejor tejido social futuro.

Crear una empresa es una vía de desarrollo económico y social para cualquier comunidad que quiera aplaudir la iniciativa de sus integrantes al estar en disposición permanente de asumir riesgos para obtener rentabilidad y reinvertir mucho de las utilidades que generan en el país en el que habitan y con hechos demostrar que lo aman.

El camino que abren en forma de nuevos bienes y servicios, resulta en empleos lo cual favorece un círculo virtuoso de la economía, el del desarrollo.

Para hacer tangible lo anterior recurro a un caso, en 1888, Tron y Compañía , inició el proyecto para establecer la primera tienda departamental en la ciudad de México, cuyo concepto estaría a la altura de las mejores tiendas del mundo europeo, esto representa la friolera de 131 años.

El primero de julio de 1891, se concluyó el edificio de 5 pisos en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, la construcción alcanzaría tal popularidad que decidieron bautizarla como "El Palacio de Hierro" por ser el primer edificio que se construyó en la Ciudad de México; su estructura de fierro y chiluca fue diseñada en París, de donde se trajeron parte de los materiales. Abarcando una superficie de mil metros cuadrados, era el edificio más alto de la ciudad. En sus tres primeros pisos se vendía toda clase de mercancías nacionales e importadas. Las crónicas de la época reseñaban: “en los dos últimos pisos viven los empleados en una serie de vastas y espaciosas recámaras, muy confortables y mantenidas con limpieza, ni aire ni sol hacen falta. Las comidas las realizan en un enorme y alegre comedor, como hay pocos en México”.

El 11 de diciembre de 1963, el licenciado Alberto Baillères González concretó la negociación que le permitió adquirir El Palacio de Hierro y a partir de 1990 opera con el nombre de Grupo Palacio de Hierro.

En 1965 para lograr un mejor nivel internacional y de avanzada, se creó el "Salón Internacional" con una gran cantidad de mercancía importada pero sin dejar de apoyar a diseñadores mexicanos lo que le permite mantener un nicho en la alta costura muy destacado y reconocido, 54 años después se inauguró la hermosa tienda departamental con vista al mar; El Palacio de Hierro Veracruz que como dijo Don Alberto en el discurso inaugural: “ para los veracruzanos ser totalmente palacio, y para el grupo, ser totalmente jarocho”

Curiosamente el siglo pasado en contra esquina de El Palacio de Hierro cercano al Zócalo capitalino hubo una tienda departamental que se llamó El Puerto de Veracruz y recordó Don Alberto que hace 500 años en el puerto se fundó el primer ayuntamiento colonial del continente.

¿Cómo se hace para lograr crear empresas en tiempo complejo? Constancia, ingenio, creatividad y trabajo arduo y si me apura, una cucharada de suerte, no me cabe duda arriesgar en aras de ganar para mantener las condiciones de una sociedad que avanza, sin olvidar temas importantes como contribuir sin afán de lucro y aquí recuerdo que la Asociación Mexicana de Cultura, A. C. que se fundó por iniciativa de Raúl Baillères, en 1946 con el patrocinio de la asociación nació el Instituto Tecnológico de México, en el edificio ubicado en Palma 518, en el centro de la Ciudad de México. Don Raúl nació en 1895 en Silao, Guanajuato, y se inició con su padre Alberto, en el comercio de semillas y abarrotes.

Don Raúl se nos adelantó en el paseíllo de la vida en el año de 1967, pero tuvo la alegría de recibir la autonomía universitaria concedida al ITAM, en 1963, por el presidente de la república, el licenciado Adolfo López Mateos.

Un botón; en agosto de 2019, la atleta mexicana de triatlón Erika Kaiser ganó medalla bronce en los Juegos Mundiales para Trasplantados en Newcastle en Inglaterra.

Hace algunos años a Erika le pronosticaron los doctores 4 meses de vida por un problema renal y la maravillosa solidaridad de su mejor amiga Gaby quién le donó un riñón, le permitió la continuación de la vida de quién apoyada por una beca Baillères en el ITAM , culminó su carrera en ciencias políticas de manera brillante y además de ser atleta, difunde la donación de órganos en México demostrando que vivir es increíble como bien dice el eslogan de GNP .

Historias como las de Erika demuestran lo importante que es reconocer a quienes arriesgan su capital actuando en favor de México, independientemente de las políticas públicas del momento y lo demuestran invirtiendo en un lugar que está tratando de dejar atrás, tiempos de tormenta.

Ser empresario contribuye al bienestar del país y es tanto el afán por seguir adelante, qué es sano, detenerse y con justicia reconocer las virtudes de nuestros compatriotas que honran a su querido México ¡Enhorabuena!

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668

Google News

TEMAS RELACIONADOS