Los Arango

Luis Ramón Carazo

Estamos en guerra, tratando de salvar el pellejo en cuarentena pero no podemos olvidar recordara quienes logran con su inteligencia y audacia, crecen sus empresas y generan fuentes de empleo; a pesar de las vicisitudes que confrontan.

En éste año en un lapso corto se nos adelantaron en el paseíllo de la vida los hermanos Plácido fue primero y luego Jerónimo Arango Arias, quienes con su afable hermano Manuel (a quien abrazo con afecto) abrieron el 1 de diciembre de 1958, un punto de venta en la calle de Bolívar, en la Ciudad de México, con el nombre de Aurrerá (que en vasco significa "adelante") apoyados económicamente por su papá, don Jerónimo, emigrante asturiano.

Se inspiró el hijo después de ir a Nueva York en 1956. Desde allá, les escribió a sus hermanos sobre las tiendas de descuento y la revolución que visualizaba en aquel modelo de negocio.
Aurrerá en la calle de Bolívar fue un concepto innovador que sorprendió a los capitalinos, el día de la inauguración el caudal humano fue vasto; las colas para entrar muy largas. Se ofrecían ropa, mercancías generales y abarrotes a precios más bajos que sus competidores; posteriormente se agregaron perecederos.

El nuevo valor ofrecido consistió en poder tocar y escoger la mercancía, lo que se elegía; colocarlo en un carrito y liquidarlo en una línea de cajas.

La sensación de tocar, escoger, ver el precio, tomar la decisión de compra, y luego pagar, fue novedosa y atractiva. La tienda rompió récord de venta por metro cuadrado a nivel mundial, y fue una clara señal de que se podía tener rentabilidad con un modelo que permitía ahorros en la operación.

En 1960, no existía en la Ciudad de México algún espacio que pudiera llamarse centro comercial y en una zona recientemente urbanizada, el primero en la ciudad lo que conocemos los capitalinos como Plaza Universidad, fue proyecto de Los Arango.

La apuesta por construir el centro comercial fue arriesgada: estaba rodeado de ciudades pérdidas y con pocos medios de comunicación. Lo nuevo, lo atractivo, el gancho (como le llaman coloquialmente los comerciantes) eran los precios bajos y el autoservicio. El eslogan publicitario de aquella época; "Todo bajo un mismo techo", fue un tiro.

El 12 de diciembre de 1960 se inauguró Aurrrerá Universidad, y tal fue el éxito, que días más tarde tuvo que cerrar uno, para reabastecerse adecuadamente (en gran medida, cierto, pero también un buen golpe publicitario, de Augusto Elías, para colocarse rápidamente en la mente del consumidor).

En 1965, nació Superama, y en 1966 se alía la familia Arango con la empresa de Estados Unidos Jewel Company; luego vendrían Suburbia y la expansión a todo el país; posteriormente, los Vips, y en 1975, El Gran Bazar.

En 1977, Aurrerá, con la dirección de Jerónimo Arango, se inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores, dando paso a ser una empresa institucional y a convertir a varios de sus colaboradores de la empresa en accionistas. En el año 2000 desaparece Cifra, y la pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores se sustituye por Walmex.

Hoy en día Manuel es uno de los promotores mexicanos más activos en la filantropía, y uno de los más decididos defensores de la protección ambiental. Plácido fue el presidente del Patronato del Museo del Prado, que, tras una década de trabajos de remodelación, abrió sus puertas en Madrid a la convocatoria internacional. Jerónimo desde hace años se había retirado y abrió restaurantes con tienda en Madrid con el nombre de la Casa, VIPS hoy propiedad de Alsea) reflejan perla de una historia fecunda en logros.

Tanto Placido como a Jerónimo Arango, los vamos a recordar por su gran capacidad de emprendimiento. A ellos, como ahora a nuestra generación, las decisiones que tomaron les permitieron crecer. Ello nos motive a salir adelante, con su ejemplo.

PD: Sheilla Rafferty , esposa de Luis Felipe Ahumada (por cierto presidente de varios centros comerciales de Consorcio Ara) quién en su carrera como maestra y luego en el voluntariado en el Colegio Americano y otras asociaciones altruistas, siempre dejó huella de calidez y generosidad, y a mi querida tía Aurora García Vega, los recordaremos con admiración y necesitaremos de su afecto y talento, en tiempo muy complejo.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668

 

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