En todos los sentidos, el año que transcurre es diferente por la pandemia que nos trae de cabeza y los eventos de toda índole han sufrido modificaciones en su celebración o en caso extremo la cancelación, en espera de tiempos mejores para nuestro planeta.

La ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Fútbol, ubicado en Pachuca, Hidalgo y creado por la iniciativa de Grupo Pachuca -avalada por la Federación Mexicana de Fútbol y la FIFA- reconoce con justicia en su recinto a los inmortales protagonistas con un sitio de honor en el recinto hidalguense.

La pandemia retrasó la votación varios meses y provocó que el 10 de noviembre de 2020 en el Museo Soumaya, fuera cuando se recabara la votación del jurado, dejándola pendiente, la investidura.

Es importante recordar que Grupo Pachuca bajo la presidencia de Jesús Martínez Patiño, cumple un cuarto de siglo como propietario del club hidalguense, siendo éste el más longevo del fútbol en el continente, en dónde surgió hace 128 años como una herencia de los mineros ingleses, quienes contagiaron a los mexicanos como a muchos otros ciudadanos de diversos países, en la práctica del deporte más popular del mundo.

Y celebra aniversario en fin de año con el Pachuca en cuartos de final y el León, jugando los últimos torneos con gran engranaje ofensivo y defensivo dirigido por Nacho Ambriz, como los clasificados en primer lugar, para la siguiente fase del torneo Guardianes, ambos ávidos de triunfo para sus vitrinas.

Cuando los socios tomaron al Club Pachuca, en 1995 la situación económica y deportiva era muy endeble. Con el tiempo y la ejecución audaz de muchos proyectos, el crecimiento ha sido exponencial en el terreno deportivo, económico, educativo, médico y social, generando un entorno alrededor del fútbol muy positivo.

Los resultados espectaculares, han sido el fruto de la gestación de un concepto de administración de una institución deportiva y educativa familiar, con fines de lucro, sin dejar de lado su labor social que es generosa.

Hoy casi todos están de acuerdo en lo efectivo de su modelo de gestión y elogian el quehacer de quienes lo han llevado a la práctica. El espíritu de superación, el respeto por el adversario, el resultado grupal por encima del individual, son valores de la institución que ya es internacional.

En el 2009, los profesores del IPADE Francisco Arenas y Julián Sánchez, plasmaron en un caso de negocio su modelo de gestión y su constante crecimiento en términos económicos y de creación de empleos así como la diversificación en otros ramos de negocio, en un consorcio con varias unidades en México y en el extranjero, nacidas de un club de fútbol de vanguardia.

Como para todos, la permanencia, el crecimiento, la sucesión serán los retos para la gestión actual y seguramente ya tienen en el horno proyectos que traerán en el trazo estratégico y que son parte de su ADN.

Mientras tanto ya tiene 12 nuevos miembros el Salón de la Fama del Fútbol designados de acuerdo a un sistema de votación con independencia de criterio y la ceremonia de investidura -especial por ser la décima- se celebrará el próximo año representando el gran respeto a la memoria de lo imperecedero.

Conscientes de que cada día es un reto -más aún en un mundo lleno de vicisitudes e incógnitas que demandan estar con las alertas prendidas todo el tiempo- será interesante ver como gestiona Grupo Pachuca y también los demás clubes en México y en todo el mundo, el negocio del fútbol, qué como muchos otros, está en juego y para muestra: Barcelona y Rakuten ampliaron su alianza hasta el 2022 como ya preveía el contrato inicial, pero la cifra del patrocinio disminuye de 55 millones anuales de euros más variables a 30, lo cual es muestra de que el efecto pandemia y tal vez la muy probable salida de Messi, ya tuvo impacto negativo.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668
lr_carazo@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS