Se encuentra usted aquí

25/11/2019
00:43
-A +A

En la ceremonia de la novena investidura del Salón de la Fama del Futbol que se celebró el 12 de noviembre de 2019 en Pachuca, la emoción fue el motor del reconocimiento a quienes en el deporte más popular del mundo han trascendido y merecen un lugar de honor especial.

La iniciativa de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca -avalada por la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Yon de Luisa, y la FIFA, encabezada por Gianni Infantino- reconoce con justicia en su recinto a sus inmortales protagonistas.

Martín Peláez y Toño Moreno encabezan con la filosofía de transparencia e independencia le investidura y avalan la imparcialidad en la selección de los candidatos, está ocasión en Madrid, España, en meses previos.

Pavel Pardo con América, logró dos títulos de liga y tuvo grandes actuaciones en la selección mexicana particularmente en el Mundial de Alemania en 2006 y por ello fue adquirido por el Stuttgart y campeón en Alemania en 2007, su carrera profesional concluyó con el Chicago Fire.

Gabriel Batistuta, casi alcanzó un gol por encuentro con la selección argentina contribuyendo a varios títulos. Se dio el lujo de ser de River Plate y Boca Juniors, en Italia con Florentina, Roma e Inter, finalmente se retiró en Qatar con Al-Arabi.

El recordado Kopa; Raymond Kopaszewski hijo de inmigrantes polacos, en Real Madrid fue tres veces campeón en la ahora mundialmente famosa Champions, es uno de los futbolistas franceses más brillantes de la historia. En 1954 anotó a México en el mundial de Suiza un penalti cuando México arañó su primer punto en un mundial, con gol de otro galardonado, Tomás Balcázar.

Mensaje claro del fútbol al mundo lo constituyen misivas en temas torales; la inmigración, caso Kopa; y la inclusión de género, en los casos de Sissi y la Pelé Vargas.

Sisleide Amor Lima conocida como Sissi es una gran jugadora brasileña y ahora directora técnica que jugó en su país, en 1997 logó el título de goleo con Sun Wen de China en el Mundial de Estados Unidos, donde su equipo logró el tercer lugar.

Alicia la Pelé Vargas nos recordó cuando en el estadio Azteca, más de 100 mil personas listas para ver la gran final del Mundial. Cuando el altavoz que daba la alineación mencionó el nombre de la figura del equipo mexicano, comenzaron a gritar con fuerza “¡Pele!¡Pelé!¡Pelé”. Era 1971 y los gritos fueron para una joven de 17 años.

Alicia agradeció el reconocimiento a nombre de muchas pioneras que como ella o como Sissi, se atrevieron a dar un rumbo contra los prejuicios y que ahora permea en todos los ámbitos de las profesiones.

Muchos recordamos con gran alegría la tarde del 3 de junio de 1970, cuando contra Bélgica, Gustavo El Halcón Peña, se encaminó al punto penal para convertirlo y finalmente así anotar el tanto de una victoria imborrable en el Mundial de México 1970. Nació en Talpa de Allende en Jalisco y jugó con el Oro, Cruz Azul, Monterrey y finalmente en el Laguna, ahora Santos.

Tomás Boy conocido como El Jefe, es uno de los jugadores más talentosos de la historia del fútbol mexicano, en especial se recuerda su actuación como parte de la selección mexicana y su capitán en el Mundial de 1986 y jugador de varios equipos, el más memorable los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hoy en día director técnico.

Tomás Balcázar González jugó para el Nacional y así lo presentó otro miembro de honor del salón Enrique Borja al que llamó Pa quién luego jugó con Guadalajara, su bonhomía es ampliamente reconocida y es abuelo del Chicharito Hernández, quién curiosamente en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, anotó uno de los goles contra la selección de Francia, logrando la misma hazaña que su abuelo, que lo hizo en el mundial de Suiza 1954, en el partido que él también anotó por Francia, Kopa.

Javier Zanetti nació en Buenos Aires pero casi toda la carrera la jugó con el Internazionale de Milán, siendo su capitán hasta que se retiró en 1999, su amplia capacidad le permitió jugar de central y en la media. El 22 de mayo de 2010 fue el partido número 700 de Zanetti con el Inter, justo en el día de la final de la Champions contra el Bayern de Múnich que ganaron, actualmente es vicepresidente del conjunto italiano.

Arrigo Sacchi, jugó fútbol a nivel amateur y su carrera como director técnico lo ubica como uno de los mejores de la historia, con Italia fue subcampeón mundial en Estados Unidos en 1994 y del Milán entre 1987 y 1991, se recuerda como uno de los mejores equipos del mundo, dos veces campeón de la Champions. Alguna vez cuestionado por no haber jugado profesionalmente adujo: “no sabía que para convertirme en jinete, primero tenía que haber sido caballo” Fue directivo del Real Madrid y actualmente entrena fuerzas básicas en Italia.

Y para todos por estar en el lugar en dónde se gestó gran parte de la carrera de uno de los mejores porteros del fútbol mexicano, la emoción se disparó al máximo, al escuchar a la viuda de Miguel Calero, Sandra Sierra, referirse a su esposo a quién acompañamos con la alegría de hacerlo en muchos momentos de su productiva existencia. En 2011 se retiró como jugador profesional en Pachuca, dónde entre otros grandes logros fue campeón 4 veces de Liga, además de la Copa Sudamericana en 2006. Es el jugador colombiano con más partidos jugados en la historia, campeón con Colombia en la Copa América en su país en 2001. Voló al cielo en 2012.

Su viuda agradeció a Jesús Martínez y a Andrés Fassi lo trajeran a México y tanto caló en Miguel estar en la capital hidalguense, que alguna vez declaró: “ si volviera a nacer me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería a huevo, los colores del Pachuca"

Cuando se puso el cierre a una ceremonia brillante y de gran significado humano; reflexioné que el recinto representa merecido respeto a la memoria de lo imperecedero, ceremonia inolvidable y de gran significado humano que bien valdría tomarla como ejemplo en otros ámbitos de la vida, dándole gracias por existir, como bien lo cantó al final Lupita Pineda con la bellísima obra de la chilena Violeta Parra.

P.D. Querido Jorge Vergara al negocio del fUtbol le aportaste mucho, te vamos a extrañar.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668
[email protected]

 

Luis Ramón Carazo
Profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.